Mariano Rajoy

El presidente vuelve al «no comment» en Nueva York

El presidente del Gobierno ha hablado esta mañana con Aznar

Mariano Rajoy durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Mariano Rajoy durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONUlarazon

Rajoy prefirió no responder a las preguntas de los periodistas en su declaración a la salida del debate del Consejo de Seguridad sobre trata de seres humanos y conflictos armados en un día en el que todos querían interrogarle por la renuncia de Aznar.

Rajoy prefirió no responder a las preguntas de los periodistas en su declaración a la salida del debate del Consejo de Seguridad sobre trata de seres humanos y conflictos armados en un día en el que todos querían interrogarle por la renuncia de Aznar. Aun así, quizá sí pudo oír la cuestión sobre este asunto realizada a gritos cuando abandonaba este órgano de la ONU. Fuentes del Gobierno sí explicaron que la charla entre Rajoy y el hasta ahora presidente de honor del PP se desarrolló con normalidad, en buen tono, y, en ella, Aznar explicó los términos de la carta que le ha enviado comunicándole su decisión.

Mariano Rajou sí hizo balance sobre la participación de España como miembro no permanente durante estos dos años en el Consejo de Seguridad, formado por 10 miembros rotatorios y con cinco permanentes con derecho a veto con EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Destacó que «hemos desempeñado la presidencia de tres comités vinculados a la no proliferación de armas de destrucción masiva, promovido una resolución con el mayor rigor y transparencia», dirigida a evitar que los actores no estatales, en particular los grupos terroristas, puedan tener acceso a dichas armas.

«España ha puesto su amplia experiencia en la lucha contra el terrorismo al servicio del Consejo de Seguridad», resaltó el presidente que también aprovechó para leer una declaración de condena contra el ataque de Berlín.