Partidos Políticos

Rajoy, con los «vigilantes» del Báltico

El presidente viaja hoy a Estonia y Letonia para conocer de primera mano la labor que desempeñan los 430 efectivos españoles desplegados en dos misiones de la OTAN

Felipe VI presidió ayer el acto de entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval Militar de Marín y visita el buque Juan Sebastián Elcano. En la imagen, con la ministra de Defensa
Felipe VI presidió ayer el acto de entrega de Reales Despachos en la Escuela Naval Militar de Marín y visita el buque Juan Sebastián Elcano. En la imagen, con la ministra de Defensalarazon

El presidente viaja hoy a Estonia y Letonia para conocer de primera mano la labor que desempeñan los 430 efectivos españoles desplegados en dos misiones de la OTAN.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aterrizará esta mañana en el aeropuerto de Tallín (Estonia) para iniciar un viaje con el objetivo de visitar durante hoy y mañana a los militares españoles que participan en las dos misiones de la OTAN en las que participa España defendiendo el flanco este: la Policía Aérea del Báltico y la Presencia Avanzada Reforzada. Un total de 430 efectivos españoles desplegados actúan en ambas operaciones como disuasión ante el despliegue ruso.

En su ruta por el Báltico, Rajoy estará acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la que será también su primera visita a las mencionadas misiones. A su llegada a Tallín, serán recibidos por la embajadora de España en la República de Estonia, D. Teresa Ojares Vidal y por el jefe del Contingente del Destacamento Ámbar, D. José Ramón Asensi Millares.

El presidente del Gobierno se desplazará después a la base aérea de Ämari donde 128 efectivos del Ala 15 patrullan con sus cinco cazas F-18 el espacio aéreo del Báltico.

A partir de las 15:30 horas el presidente español tendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Estonia, Juri Ratas, que desempeña durante el segundo semestre de este año la Presidencia de turno de la UE. Terminado el encuentro de trabajo, el presidente y la ministra de Defensa viajarán a Riga (Letonia), y serán recibidos por el embajador de España en la República de Letonia D. Pedro Miguel Jiménez Nachez.

El presidente del Gobierno español pondrá fin mañana martes a un viaje de dos días en el que visitara a los 430 efectivos españoles que protegen a los países bálticos de una posible intervención rusa. En Letonia, Rajoy conocerá de primera mano la labor de las tropas que desde la cumbre de Varsovia del año 2016 garantizan la estabilidad de la seguridad euroatlántica. Al igual que en el primer día de la visita, el presidente del Gobierno se reunirá entorno a las diez de la mañana con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskus. Por último, se trasladará a la base militar de Ardazi, donde será recibido por el jefe del Contingente español, D. Juan Castroviejo García.

España contribuye con cerca de 5000 efectivos para garantizar la seguridad en el norte y noroeste de Europa. Una presencia sin precedentes en el área del báltico que hace visible el compromiso del país español con la OTAN al participar en dos de las misiones que tiene desplazadas en la zona. La operación más destacada es la de la Presencia Avanzada Reforzada. Estos «battle Groups» están liderados por Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos, y están desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Los militares españoles están integrados en el batallón canadiense en Adazi (Letonia), con un contingente de 300 efectivos y 80 vehículos entre los que destacan los seis carros de combate «Leopardo» y 14 blindados «Pizarro». Su misión es la de proteger a los países bálticos de una posible intervención militar rusa, una amenaza que se palpa desde el año 2014 tras la crisis de Ucrania.

La otra misión desplegada por España contra la provocación rusa es la de la Policía Aérea del Báltico desde el mes de mayo de este mismo año. Sin embargo, no es una misión nueva para España ya que nuestro país ya participó anteriormente en el 2006, 2015 y 2016. Es una operación de seguridad y de capacidades compartidas en la que los aliados ponen a disposición de Estonia, Letonia y Lituania sus aviones para evitar la invasión de su espacio aéreo por parte de aeronaves rusas.

La del Báltico se trata de la sexta misión que visita el líder del Ejecutivo como presidente del Gobierno. En su tradicional viaje navideño del año 2012 estuvo en Afganistán y en el de 2013, en Yibuti. Hasta mayo de 2015 Rajoy no volvió a viajar a una operación, en este caso, a Mali y Senegal, y en noviembre de ese mismo año estuvo con el contingente español de Turquía en el que 150 militares españoles protegen al país de misiles procedentes de Siria.