Política

Grecia

Rajoy convoca al equipo económico ante una situación «muy difícil»

Desde Moncloa confían en que las reformas llevadas a cabo ayuden a minimizar la inestabilidad

Mariano Rajoy, hoy, en la clausura del Campus FAES.
Mariano Rajoy, hoy, en la clausura del Campus FAES.larazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a convocar esta mañana la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación que abre el «no» de Grecia al acuerdo con la Unión Europea en el referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras. Rajoy ya convocó esta Comisión el pasado lunes después de conocer la decisión de Tsipras de celebrar el referéndum. Además de Rajoy, asistirán a la reunión la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Economía, Hacienda, Empleo, Fomento, Industria y Agricultura, junto a otros altos cargos como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, y los secretarios de Estado de Hacienda y Economía.

Rajoy siguió ayer desde Moncloa el escrutinio del referéndum, y antes de conocerse su resultado ya advirtió, durante la clausura de los cursos de verano de FAES, que la situación era «muy difícil» ya que lo que sucediera en Grecia podía «afectar a España y a la Unión Europea». Aunque también defendió que, en cualquier caso, ese efecto será muchísimo menor que «si no hubiéramos hecho las reformas de los últimos años». «Pase lo que pase en Grecia, el euro y España seguirán adelante y España seguirá siendo parte importante del euro», argumentó.

Ante el nuevo escenario que se abre, Rajoy recordó que la UE y España siempre han sido solidarios y flexibles con Grecia, facilitando más de 200.000 millones de euros en préstamos financieros en condiciones excelentes, pero subrayó que el proyecto europeo «no es un club a la carta, sino que hay unas normas que tienen que valer para todos y de las que todos tienen que responsabilizarse».

Respecto al futuro, desde el Gobierno reconocen que se entra en aguas desconocidas, que obligan a revisar los planteamientos, pero confían en que los muros de contención internos, por las reformas, y europeos, por los nuevos instrumentos del Banco Central Europeo (BCE), contribuyan a paliar las consecuencias.

Rajoy insistió en que el único futuro de Grecia pasa por hacer las reformas que consoliden la creación de empleo y el crecimiento griego, y lamentó las posiciones demagógicas fomentadas en ese país y por su Gobierno en los últimos tiempos. «La demagogia siempre acaba chocando con la realidad y la acaban pagando las personas más vulnerables», dijo.