Elecciones autonómicas

Rajoy desconcierta al PP con su silencio sobre Aguirre y González

Rajoy, ayer durante una reunión del Grupo Popular Europeo en Toledo
Rajoy, ayer durante una reunión del Grupo Popular Europeo en Toledolarazon

El presidente impulsó el grueso de las candidaturas pendientes y confirmó a Fabra. La agenda preveía que esta semana zanjase también el debate de Madrid.

La dirección del PP reactivó ayer la designación del grueso de las candidaturas para las autonómicas y municipales que aún tiene pendientes de ratificar, pero al cierre de esta edición seguía sin haber novedades sobre la situación en Madrid. Hoy está previsto que se reúna el Comité Electoral Nacional para aprobar otra remesa de candidatos para los comicios de mayo.

El desconcierto en el partido, y hasta en el Gobierno, es absoluto, porque el guión con el que trabajaban apuntaba que esta semana Mariano Rajoy zanjaría el debate y oficializaría el nombramiento de los «cabeza de lista» en Madrid y en Valencia, las dos «plazas» que suscitan más atención por el contexto electoral y por la situación del partido regional. Pero por medio de este guión se ha cruzado una semana que ha sido muy agitada en la capital y con declaraciones desde la organización regional que no han sido siempre del agrado de Rajoy y de la dirección popular.

A la espera de nuevas novedades, lo que ayer se filtró fue el cierre de candidaturas tan significativas como las de Valencia y Murcia. Mientras que, en paralelo, se extendía inevitablemente la pregunta de por qué sigue sin haber noticias sobre Madrid.

Como adelantó este periódico el pasado 6 de febrero, Fabra será el candidato del PP a la Comunidad Valenciana, y Rita Barberá volverá a ser la cabeza de lista al Ayuntamiento. Ésta será la primera ocasión en la que Alberto Fabra encabece la candidatura autonómica del PP valenciano, ya que accedió a la Presidencia de la Generalitat en julio de 2011, tras la dimisión de Francisco Camps.

Las dudas han sido vencidas y al final Génova ha apostado por la continuidad. No así en Murcia, donde el sucesor de Ramón Luis Valcárcel en la Presidencia de la comunidad, Alberto Garre, ha sido desbancado por quien era el favorito de Valcárcel ya desde el momento en el que dio su salto al Parlamento Europeo en las elecciones de junio del año pasado. El candidato será el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, una vez que ha visto despejado el camino judicial en la causa en la que estaba imputado, por la investigación de la compra de su vivienda cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. Ante la división del partido entre los partidarios de Valcárcel y de Sánchez, y los que estaban con Garre, Génova ha inclinado la balanza del lado de los primeros.

Entre las candidaturas validadas, y pendientes de ratificación, están también las listas de Baleares, que encabezará José Ramón Bauzá. Y ha sido ratificado, asimismo, Pedro Sanz en La Rioja. Entre los «números uno» municipales destaca la decisión de que de nuevo Javier León de la Riva repita para la Alcaldía de Valladolid, imponiéndose así su tirón electoral por encima de las polémicas en las que se ha visto envuelto. De la Riva, actual regidor, lleva 20 años al frente del Ayuntamiento y será juzgado el día 27 por desobediencia.

En Melilla están a la espera de que su presidente, Juan José Imbroda, sea también confirmado, pese a que será llamado a declarar como imputado por el Tribunal Supremo por la supuesta contratación irregular de un abogado. Una imputación a la que el PP ha quitado importancia con el argumento de que es administrativa y que, por tanto, no debería afectar al futuro político de Imbroda. El Comité Electoral Nacional tampoco ha despejado todavía las dudas que hay en Navarra, donde una gestora dirige el partido, o en Canarias, de donde se ha caído de las quinielas el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria.

La semana pasada no hubo reunión del Comité Electoral Nacional que, de momento, ya ha ratificado a María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), a Juan Vicente Herrera (Castilla y León), a Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y a Ignacio Diego (Cantabria). Además de a Juan Manuel Moreno en Andalucía, comunidad en la que ayer arrancó la campaña electoral ante la decisión de Susana Díaz de adelantar los comicios y no agotar la Legislatura.

A la espera de que se resuelva el misterio sobre los candidatos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, ayer la confusión interna era tal que nadie, ni en la dirección del partido ni tampoco en Moncloa, ofrecía una explicación argumentada de por qué no había novedades en la capital. La razón oficial se ajustó al principio de que todavía hay tiempo y de que los nombres se conocerán «en su momento». Ésta fue la única explicación que dio el presidente del Gobierno cuando se le preguntó en Toledo, donde participó en una reunión del Grupo Popular Europeo.

Este fin de semana, el presidente inicia un viaje oficial a Guatemala y regresará a España el próximo martes. Hoy, después del Consejo de Ministros, Rajoy visitará las zonas afectadas por las inundaciones del río Ebro. Una visita que Moncloa desvincula de las críticas del líder de la oposición, Pedro Sánchez, en el viaje que él realizó a la zona el pasado martes.

Rajoy llegará a Aragón llevando en la mano el decreto con las ayudas para los afectados que aprobará hoy el Consejo de Ministros y después de que sobre el terreno hayan estado ya el titular de Interior, Jorge Fernández, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.