Política

Videos

Rajoy no quiere reforzar la acción militar contra EI en la campaña

Convoca hoy un Consejo de Seguridad Extraordinario para evaluar la amenaza terrorista

Mariano Rajoy recibe a Abdalá II en La Moncloa
Mariano Rajoy recibe a Abdalá II en La Moncloalarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no determina la agenda internacional, según advierten desde Moncloa, pero en la medida en la que de él dependa, considera que España no debe modificar su implicación en la acción militar sobre el terreno contra el organigrama criminal de Daesh –el grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista asentado en territorios de Siria e Irak– en coincidencia con la campaña electoral. A su juicio, en plena campaña electoral no tiene sentido embarcarse en ninguna operación militar en el exterior que se salga de lo que hoy cuenta con el apoyo del Congreso de los Diputados, y que, en líneas generales, afecta a la formación de los militares fieles al Gobierno de Irak y el apoyo con la batería de misiles Patriot para reforzar las defensas de la OTAN en Turquía.

Mariano Rajoy está buscando reforzar la imagen de unidad con los demás partidos porque «entiende que es su obligación como presidente del Gobierno», según subrayan en Moncloa. Pero en su partido también están convencidos de que ese liderazgo político frente a la amenaza yihadista o frente al desafío independentista suma de cara a las elecciones generales. El presidente del Gobierno no descarta que España tenga que incrementar las dotaciones ya implicadas en conflictos bélicos en Irak, Turquía o en Malí, Senegal, República Centroafricana, Gabón y Somalia. En Gabón y Senegal estamos apoyando a Francia, que combate sobre el terreno la amenaza yihadista.

Pero, de momento, el mensaje oficial del Gobierno es que España ya ha cumplido frente a la expansión de los talibanes en Afganistán, y que ya atiende la frontera sur –propia y de la OTAN–. Las tropas españolas acaban de poner fin a su intervención en Afganistán –después de casi 14 años desplegadas sobre el terreno–, una contribución a la lucha contra el terrorismo islamista que viene del mandato del PSOE y que ayudó a aminorar el desprestigio por la huida de Irak.

En la actual coyuntura política, Rajoy cree que sería conveniente que no hubiera que tomar decisiones que alteraran el equilibrio de nuestras tropas en el exterior hasta después del 20 de diciembre. Confía en que sea así, aunque hubiera modificaciones provocadas por decisiones internacionales, no actuará sin contar con el respaldo de la oposición y, por supuesto, de la legalidad internacional. En Moncloa está muy presente el espejo de Irak y las consecuencias de la decisión del ex presidente José María Aznar «de hacer seguidismo de la política de Bush», sostienen en Génova.

Rajoy presentó ayer la lista del PP por Madrid para las elecciones generales, que él encabeza. Y su oferta la simbolizó en su identificación con la «seguridad, la certidumbre y la experiencia» frente a los partidos emergentes y el PSOE. El PP vistió de largo su candidatura para el 20 de diciembre por Madrid en el parque de El Retiro, en un acto en el que participaron, pese a sus cada vez más evidentes diferencias, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre. En su intervención, Rajoy aludió a las dos cuestiones que están marcando la agenda política y que están anulando la campaña, Cataluña y la amenaza yihadista. Una situación que en las filas populares es valorada como una coyuntura que beneficia a sus intereses electorales. La impresión mayoritaria es que una agenda condicionada por estos todos dos desafíos beneficia al PP porque su discurso «es más creíble y ofrece más seguridad a la ciudadanía». Rajoy aprovechó el acto de ayer para trasladar un mensaje de tranquilidad a los españoles. «Hay que confiar en la eficacia sobradamente demostrada de las Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia; tienen experiencia, saben lo que hay que hacer y han dado muchas batallas en la lucha contra el terrorismo», sentenció. También confirmó que cualquier cambio que afecte al escenario catalán o a la participación española en la guerra en Siria lo consensuará con la oposición, y sus decisiones serán siempre «reflexionadas y proporcionadas». «Vayamos a la mayor, a lo importante y la que nos une, que es la defensa de la vida humana, los derechos y las libertades de los ciudadanos y ser eficaces en la lucha contra el terrorismo», destacó. Rajoy ha convocado hoy un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la amenaza.