MENÚ
martes 24 octubre 2017
01:55
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Rajoy: «Está en manos de Puigdemont volver a la legalidad y restablecer la normalidad institucional»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles ante el pleno del Congreso su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno del Congreso
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno del Congreso
C.B..  Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

11 de octubre de 2017. 21:53h

Comentada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado a los grupos parlamentarios destacando la importancia de que Puigdemont acierte en la respuesta al requerimiento del Gobierno. “Es suficiente con que diga que si declaró la independencia o, si por contra, no lo hizo. Es así de fácil”, ha dicho Rajoy.

Rajoy ha continuado su respuesta al resto de los grupos diciendo que “no hay nadie que pueda pensar que lo que ocurrió ayer en el Parlament fue algo normal, razonable y propio de un país democrático”. Además, ha replicado que “es muy difícil decir al Gobierno de España que no pregunte o requiera al presidente de la Generalitat en un momento tan importante”.

El segundo asunto en el que ha basado Rajoy su discurso ha sido el diálogo. En este sentido, ha asegurado que nunca se ha negado a dialogar y ha puesto de ejemplo el acuerdo con el PSOE para reformar la Carta Magna. “Estamos dispuestos a que se abra la comisión sobre la modernización de la Constitución, pero lo que no podemos negociar es a no defender lo que pensamos”, ha enfatizado

Las intervenciones de los grupos

Requerimiento a la Generalitat

El presidente también ha explicado en la Cámara Baja el acuerdo del Consejo de Ministros celebrado hoy de forma extraordinaria. Así, ha dicho que el Gobierno ha requerido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que confirme “si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia en Cataluña o si la intervención de Puigdemont en el Parlament implica la independencia, al margen de que esté en vigor o no”. Rajoy ha asegurado que en el caso de que la respuesta sea afirmativa “se le requerirá para que ordene la revocación de dicha declaración de independencia. Para esto tiene un plazo hasta el jueves”, ha dicho.

En su primera intervención en el Pleno del Congreso, Mariano Rajoy ha justificado este miércoles ante el pleno del Congreso su decisión de poner en marcha la vía del artículo 155 de la Constitución con la Generalitat de Cataluña por considerar que los dirigentes catalanes han usado "su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso" contra la Constitución, la unidad de España, el Estatuto de Cataluña y "lo que es peor, contra la convivencia". Rajoy ha iniciado su comparecencia ante el pleno confirmando que el requerimiento que ha enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña se ha producido "al amparo del artículo 155 de la Constitución". Este artículo, que permite al Gobierno dar instrucciones a las autoridades de una comunidad autónoma para que cumplan sus obligaciones, tiene como paso previo un "requerimiento" al presidente autonómico de que se trate.

Ha recordado que ha sido el Consejo de Ministros el que, en una reunión extraordinaria celebrada hoy, ha decidido enviar ese requerimiento a Puigdemont y ha precisado que, de su respuesta, dependerá "el futuro de los acontecimientos en los próximos días".

"En su mano está -ha dicho- volver a la legalidad y restablecer la normalidad institucional, como todo el mundo le está pidiendo, o prolongar un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia en Cataluña".

Y ve llegada la hora de "poner fin a este desgarro y hacerlo con serenidad, con prudencia y con el objetivo último de recuperar la convivencia·.

Para Rajoy, lo que está sucediendo en Cataluña es un cuestionamiento sin precedentes a los ejes sobre los que se sustenta una sociedad democrática: libertad, pluralidad y legalidad.

"Los gobernantes de Cataluña han utilizado su posición institucional para perpetrar un ataque desleal y muy peligroso contra nuestra Constitución, la unidad de España, el propio Estatuto y, lo que es peor, contra la convivencia pacífica entre ciudadanos", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo también ha recalcado que, con el supuesto referéndum del 1 de octubre, el Gobierno catalán "incumplió la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad" y además "soliviantó las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían".

Rajoy ha defendido que la crisis generada va mucho más allá de una diferencia política, sino que es un "desafío a requisitos previos a cualquier discusión política". "Lo que hemos visto, el desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas son dramáticas consecuencias de la violación de las leyes", ha proseguido.

"La ley es lo que permite vivir civilizadamente, la que ampara los derechos de todos los ciudadanos, la que defiende al débil, la que delimita los cauces de la convivencia en armonía. Cuando falla la ley, triunfa la arbitrariedad, se abre paso el abuso y la injusticia, se pisotean los derechos y desaparece la concordia", ha proclamado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha afirmado hoy que "ni un solo país del mundo" se ha podido tomar "mínimamente en serio lo que vivimos" el pasado 1 de octubre en Cataluña con un referéndum ilegal "que no resiste la más elemental prueba" de transparencia y neutralidad

Rajoy, que explica ante el pleno del Congreso la posición del Gobierno ante el desafío separatista de la Generalitat, ha defendido que el Estado ha actuado como lo hubiera hecho "cualquier país democrático" frente a quien incumple la ley.

Rajoy ha asegurado que escuchará las aportaciones de todas las fuerzas parlamentarias sobre Cataluña y les ha recordado que "todos" tienen "la obligación de contribuir a mitigar con serenidad" una situación que los españoles están viviendo con "inquietud y zozobra". El presidente ha reiterado que lo que tuvo lugar el pasado 1 de octubre fue que un referéndum ilegal para "violar la Constitución, la unidad de España y el Estatuto de Cataluña" fracasó "rotundamente", como certificó la Junta Electoral Central.

Y se ha comprometido a escuchar las aportaciones de las fuerzas políticas en un debate que "afecta al nervio más profundo de la sociedad catalana y española", por lo que les ha pedido que contribuyan a mitigar con serenidad la inquietud de los españoles y los catalanes.

Asimismo, ha aprovechado para trasladar su agradecimiento en nombre de todos los españoles a quienes "han cumplido su deber en defensa del bien común: jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil".

Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs