Videos

Rajoy insta a Sánchez a ser claro y explicar qué es la plurinacionalidad

El presidente del Gobierno ha precisado que no se le puede “pasar por la cabeza” que los socialistas no respalden esa unidad de España

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bruselas, tras asistir a la reunión del Consejo Europeo.
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Bruselas, tras asistir a la reunión del Consejo Europeo.larazon

El presidente del Gobierno ha asegurado hoy que no tiene ninguna duda de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, apoyará la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional, pero le pide “ser claro” y explicar qué significa su apuesta por la plurinacionalidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no tiene ninguna duda de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, apoyará la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional, pero le pide “ser claro” y explicar qué significa su apuesta por la plurinacionalidad.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, Rajoy ha precisado que no se le puede “pasar por la cabeza” que los socialistas no respalden esa unidad de España.

Se ha referido entonces al Congreso del PSOE del pasado fin de semana para recordar que allí se apostó por la afirmación recogida en la Constitución de que es el pueblo español en su conjunto el que decide lo que quiere que sea su país.

Pero, de la misma forma, ha precisado que no está a favor de la plurinacionalidad que defiende el líder socialista y ha instado a explicar exactamente en qué consiste.

“Yo estoy a favor de lo plasmado en la Constitución. En España hay nacionalidades y regiones, que es lo que acordamos en su día, lo que votamos, lo que pactamos, lo que tuvo el apoyo de la inmensa mayoría de españoles, y no creo que tenga ningún sentido darle vueltas por razones que no se nos han explicado”, ha añadido Rajoy.

En esa línea, ha destacado que nadie ha dicho lo que eso supone exactamente, qué leyes habría que modificar y cuáles son sus efectos jurídicos.

“Conviene ser claro y que se le entiendan a uno las cosas”, ha recomendado Rajoy al líder socialista, a quien ha pedido un esfuerzo de entendimiento en este y otros asuntos de Estado.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha emplazado hoy al PSOE a aclarar en qué consiste el Estado plurinacional que defiende y cuál es su visión de España, y se ha preguntado si ese concepto no es más que una simple “pirueta” político-jurídica.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha admitido que al Gobierno le preocupa esa referencia a la plurinacionalidad, porque no se sabe cuáles son las naciones ni sus competencias y además es un concepto que no está recogido en la Constitución.

Aunque ha indicado que podría ser una simple “pirueta”, un “tecnicality jurídico-política”, ha confesado que al Gobierno le “preocupa” que el PSOE no tenga “una visión clara sobre lo que se pretende sobre España, la unidad territorial y lo que representa el concepto de soberanía”.

Y le preocupa, ha dicho, porque afecta a un partido como el PSOE, que fue uno de los que contribuyó a forjar la Constitución de 1978 y ha servido de paraguas a los que, a su juicio, han sido probablemente “los mejores 40 años de la historia de España”.

Ha aprovechado, además, la rueda de prensa para hacer una cerrada defensa de la Carta Magna y ha hecho un llamamiento a los partidos constitucionalistas para defender aquellos valores.

Tras rechazar la idea de ir hacia un proyecto constituyente o revisionista, porque no sería responsable ni inteligente, ha dejado claro que el Gobierno no se cierra, en cambio, a una hipotética modificación de la Constitución, que “tiene sus propios procedimientos de reforma, pero hay que seguirlos”.

“Claro que se puede reformar la Constitución y quienes tengan propuestas las vamos a escuchar con muchísimo interés”, ha sostenido y ha criticado a quienes “desdeñan” todo lo que representa la Carta Magna y la Transición, en alusión a Podemos.

Al partido de Pablo Iglesias le ha recordado implícitamente que “no todo vale para intentar llegar al poder” y menos aún jugando con el “bien más preciado” de los españoles, como es -ha subrayado- su Constitución, ni que la “desnaturalicen” los que “no creen en ella”.

Hoy por hoy, en opinión de Méndez de Vigo, en España hay un “clima de estabilidad política e institucional”, se han reducido los factores de riesgo y se ha dotado al horizonte político de una mayor certidumbre, confianza y seguridad.

Y ha reiterado el llamamiento del Gobierno al “diálogo constructivo” a todos los partidos para hablar de “las grandes reformas de Estado”, entre ellas la educación, la lucha contra la violencia de género, el fortalecimiento del sistema de pensiones o el pacto por la calidad democrática y contra la corrupción.