Videos

Rajoy agradece el esfuerzo de Rivera pero ve difícil el Gobierno

Carga contra el PSOE y no descarta próximas elecciones

Mariano Rajoy durante su intervención hoy en la apertura del curso político, en la Carballeira de San Xusto
Mariano Rajoy durante su intervención hoy en la apertura del curso político, en la Carballeira de San Xustolarazon

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado este sábado que "la formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho".

A tan sólo dos días de la sesión de investidura el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy admite que la conformación de un Gobierno es «más un deseo que un hecho». Como cada año, el líder del PP volvió a su tierra para lanzar su tradicional discurso de inicio del curso político, aunque esta vez en un contexto diferente y en otro escenario: Cotobade (Pontevedra), después de que la diputación de Pontevedra (gobernada por PSOE y BNG) se negaran a ceder el castillo de Soutomaior.

En tono de campaña, el líder de los populares cargó ayer toda su munición contra el PSOE de quien aseguró que «está jugando con los intereses, la economía y la vida de millones de españoles». Durante su intervención apeló a la «responsabilidad de quien tiene que tenerla», dijo que «el “no es no”» se está convirtiendo en una pandemia y advirtió de que si el PSOE vota «no», «estaremos en una situación similar a la del año pasado y habrá elecciones en diciembre».

Valoró el esfuerzo de C’s y CC en las negociaciones que han mantenido desde las últimas elecciones, un gesto con el que, dijo, «han hecho lo que es lo mejor para los intereses generales de nuestro país». Dos partidos con los que indicó espera poder cerrar «pronto» el acuerdo. A partí de ahí, garantizó que el PP «hará todos los esfuerzos programáticos dentro de lo posible y acorde a la Constitución, la lógica y la razón». Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados la aritmética no da y sólo suman 170, unos apoyos «insuficientes» para poder formalizar un Gobierno la próxima semana. Es por ello que señaló al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez como máximo responsable de haber tenido que repetir elecciones en junio. Tildó de «enorme irresponsabilidad» que «aquellos que tienen 52 escaños menos de quien ha ganado las elecciones volvieran a bloquear la formación de un Gobierno en nuestro país». Destacó que España no se puede permitir seguir en funciones porque sería una «anomalía» y advirtió de que «las cosas van bien, pero pueden dejar de ir bien».