MENÚ
domingo 22 octubre 2017
20:56
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Rajoy ante las tropas españolas en Ämari:. “Contribuís a una Europa y una España más segura”

El presidente del Gobierno visita a las tropas españolas en Estonia donde 128 efectivos protegen el espacio aéreo báltico con sus cazas ante la amenaza rusa, y recuerda que la seguridad en España depende también del resto de países de la OTAN

  • Mariano Rajoy saluda al primer ministro estonio junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (3-i), durante su discurso a los militares desplegados en la base de Amari, a unos 40 kilómetros de la capital Tallín (Estonia)
    Mariano Rajoy saluda al primer ministro estonio junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (3-i), durante su discurso a los militares desplegados en la base de Amari, a unos 40 kilómetros de la capital Tallín (Estonia)
  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (3-i), y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (c-d), visitan la base de Amari
    El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (3-i), y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (c-d), visitan la base de Amari
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita la los soldados españoles que se encuentran en la base militar de Amari, Estonia.
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita la los soldados españoles que se encuentran en la base militar de Amari, Estonia.
Rocío Esteban Enviada especial a Ámari (Estonia).

Tiempo de lectura 8 min.

17 de julio de 2017. 17:38h

Comentada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este medio día el contingente español que participa en la Policía Aérea del Báltico de la OTAN. Se trata de 128 efectivos y cinco cazas F-18 que, desde su base en Ämari (Estonia), protegen el espacio aéreo de los países bálticos para evitar incursiones de aeronaves rusas.

“Es un orgullo como Español y como presidente del gobierno estar aquí”. Así comenzó el saludo a las tropas españolas en la base de Ämari. Según dijo el presidente del Gobierno, “más de un millón de estonios están mas seguros cada vez que nuestros cazas patrullan por el espacio aéreo ruso”. Además, reconoció que aunque Estonia es uno de los países más alejados de la Unión Europea y de España “y alguien podría pensar que también alejado de nuestros intereses nacionales”, eso “no es así.”. “Nuestros intereses están también en la solidaridad con nuestros aliados y en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales”, aseguró durante su discurso a los efectivos españoles.

El jefe del Ejecutivo quiso felicitar a los uniformados españoles por la labor que hacen en el flanco este, y les reconoció que ese esfuerzo no sólo consiste en “las horas de vuelo”, porque detrás de ellas hay “muchas jornadas de alerta y muchas jornadas de trabajo dedicadas al mantenimiento de aviones y de equipos”. Para Rajoy, este sacrificio de todos “convierte en un éxito nuestra participación en las misiones desde el año 2006”. Según aseguró, los militares del Báltico contribuyen a una “Europa y una España cada vez más segura”.

El jefe del Ejecutivo llegó a Estonia en torno a las 14:45 horas a Estonia, (una hora menos en España) acompañado de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el director del gabinete de la presidencia, Jorge Moragas. A su llegada fue recibido por la embajadora de España en la República de Estonia, D. Teresa Ojares Vidal y por el jefe del Contingente del Destacamento Ámbar, D. José Ramón Asensi Millares. Además, también mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas.

En la base de Ämari pudo comprobar cómo es el trabajo diario de este equipo, que se encuentra en alerta por si los radares aliados descubren una posible amenaza en el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, países que carecen de capacidad de defensa aérea, la cual proporcionan los aliados, y que a día de hoy han realizado 18 actuaciones reales, es decir intrusiones en el espacio aéreo.

El viaje de Rajoy continuará mañana, cuando se desplazará hasta la localidad letona de Adazi, donde se encuentran 310 militares españoles que forman parte de la Presencia Avanzada Reforzada aliada.. Allí, al igual que en Estonia, mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Letonia. Se trata de una fuerza de disuasión ante una posible amenaza rusa compuesta por cuatro batallones multinacionales y cerca de 5.000 efectivos. Estos cuatro “Battle Groups” están liderados por Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá, integrándose los militares españoles en éste último. España contribuye también con 80 vehículos, entre ellos 14 blindados “Pizarro” y 6 carros de combate “Leopardo”.

En la base aérea de Ämari 128 efectivos del Ala 15 del Ejército del Aire patrullan con sus cinco cazas F-18 el espacio aéreo. Se trata de una operación de seguridad y capacidades cooperativas, en la que los aliados ponen a disposición de Estonia, Letonia y Lituania sus cazas para evitar incursiones de aeronaves rusas que, en una especie de provocación, sobrevuelan el Mar Báltico entre San Petersburgo y Kaliningrado sin plan de vuelo ni transpondedor, por lo que en los radares de la OTAN aparece como una posible amenaza. Durante el día de hoy también mantendrá un encuentro con el primer ministro del país.

No es la primera vez que España participa en esta misión, en la que los aliados se rotan en turnos de unos cuatro meses. España ya participó el pasado año liderándola con cuatro Eurofighter desde la Base de Siauliai (Lituania). Desde el 1 de enero al 1 de mayo de 2015, medios aéreos españoles también contribuyeron a estas medidas de la OTAN con los países bálticos, desplegando cuatro cazas C.16 (Eurofighter) y un contingente de más de 110 militares en la Base Aérea de Ämari (Estonia). En 2015 también desplegó cazas en Ämari y en 2006, en Siauliai, con cuatro Mirage F1.

En la actualidad, desde el 3 de mayo de 2017, España participa en el bloque 44 de la misión “Baltic Air Policing” hasta el 31 de agosto de 2017, con un despliegue de 5 F-182 y 128 efectivos pertenecientes a la Base Áerea de Zaragoza (Ala-15), en la Base Áerea. de Amari (Estonia).

Su visita continuará mañana, cuando se desplazará hasta la localidad letona de Adazi, donde se encuentra el contingente español que contribuye a la denominada Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN (EFP, por sus siglas en inglés), una fuerza de disuasión compuesta por cuatro batallones multinacionales y cerca de 5.000 efectivos. Estos cuatro “Battle Groups” están liderados por Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Canadá, integrándose los militares españoles en éste último. En total, son 310 los efectivos españoles, que participan con 80 vehículos, entre ellos 14 blindados “Pizarro” y 6 carros de combate “Leopardo”. El grueso de la fuerza española pertenece a la Brigada “Extremadura XI”, que se encuentran en Letonia con militares canadienses, albaneses, polacos, italianos y eslovenos. Su misión es la de proteger a los países bálticos de una posible intervención militar rusa.

Con estas misiones, España demuestra su compromiso con la seguridad aliada y la presencia de Rajoy en este viaje refuerza aún más ese mensaje de que España es un socio fiable y comprometido.

Esta es la sexta misión que visita Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En su tradicional viaje navideño de 2012 estuvo en Afganistán y en el de 2013, en Yibuti. Hasta mayo de 2015 no volvió a viajar a una operación, en este caso, a Mali y Senegal, y en noviembre de ese mismo año estuvo con el contingente español de Turquía.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs