Videos

Rajoy: «Mientras sea presidente no habrá consulta ni independencia»

«Soy consciente de los esfuerzos y sacrificios, pero los españoles pronto verán que todo lo que hemos hecho tenía sentido»

Gloria Lomana con Mariano Rajoy
Gloria Lomana con Mariano Rajoylarazon

Rajoy asegura que tiene un plan para frenar el órdago de Mas pero pide «no adelantar acontecimientos». PARO: «Acabaremos la legislatura con menos parados de los que dejó Zapatero». TERRORISMO: «Mi obligación es ir a por ETA». INFANTA CRISTINA: «Estoy convencido de su inocencia y no creo que tenga que renunciar a sus derechos dinásticos». IMPUESTOS: «Aprobaré una bajada del IRPF este año que entrará en vigor en 2015».

Entrevista de Gloria Lomana a Mariano Rajoy en Antena 3. En el ecuador de la legislatura, en pleno proceso de regeneración de la economía y recién llegado de la Casa Blanca, el líder del Ejecutivo hace un repaso de la actualidad en su segunda entrevista televisiva desde que llegó a La Moncloa.

– Le lanzo cinco preguntas cortas para que responda a modo de titulares con sí o no. ¿Tiene usted un plan para frenar la independencia de Cataluña?

–Sí.

– ¿Usted pudo hacer algo más para evitar la derogación de la «doctrina Parot»?

–No.

–Ha dicho que pretenden acabar la legislatura con menos parados de los que le dejó Zapatero. Con la EPA en la mano, ¿se compromete a que 632.000 personas abandonen las listas del paro en lo que queda de legislatura?

–Estoy convencido de que lo podemos conseguir.

–¿Bajará el IRPF este año?

–Sí, pero entrará en vigor en 2015.

–¿Eso entonces es un no, porque no lo vamos a notar?

–Es un sí porque se aprobará este año.

– ¿Ha cobrado dinero negro, como se ha comentado en el «caso Bárcenas»?

–No.

–¿Ni en cajas de puros, ni en sobres, ni en mano, ni de ninguna manera?

–No.

–Comenzamos esta entrevista con el mayor órdago que tiene planteado en estos momentos, el referéndum por la independencia de Cataluña. El choque de trenes ya está ahí, le han pedido poder hacer la consulta y el Parlamento se lo va a negar. ¿Ése es el momento que usted está esperando para comenzar a actuar?

–En Cataluña llevo ya actuando mucho tiempo. En primer lugar, me comprometí en mi programa electoral para que haya crecimiento y se resuelvan los problemas que tiene la Generalitat de Cataluña y los estamos atendiendo. Entre otros, pagar a los proveedores de la propia Generalitat. En segundo lugar, voy a trabajar para incrementar los lazos que siempre han unido al conjunto de catalanes. Y en tercer lugar, que se cumpla la Ley y la Constitución española. Ése es mi plan para Cataluña.

–Entonces una vez que el Congreso ya haya rechazado la petición para una consulta, a partir de ese momento, ¿cualquier movimiento a favor de la consulta será ilegal? ¿Su Gobierno lo va a impugnar? ¿Lo impedirá?

–No conviene adelantar acontecimientos y menos el presidente del Gobierno. Lo único que le garantizo a usted es que en España el presidente cumplirá la ley y hará cumplir la Ley, porque es su obligación.

–Pero usted ha dicho que no va haber secesión y que no habrá consulta. Con la Ley en la mano, que es su plan, podemos imaginar diferentes escenarios: uno, la suspensión de la autonomía; otro, no tanto, puede ser la cesión de competencias como podría ser la seguridad ciudadana. ¿El Estado está preparado para estos dos escenarios?

–El Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda producir, pero no debemos adelantar acontecimientos. Lo que puedo decir es que la Ley se va a cumplir, y un referéndum en el que se pretende poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español no se va a celebrar. Garantizo que mientras sea presidente del Gobierno de España no habrá independencia de ningún territorio español.

–Dígame que esa idea ya la tiene clara, y con cuál de esos supuestos va a actuar cuando sea preciso.

–Se lo voy a decir de otra manera, no es lo más razonable que el presidente del Gobierno adelante acontecimientos. Si le dijera lo que voy a hacer, probablemente estaría tres o cuatro meses sin poder tomar ni rectificar una decisión. Creo que las cosas están claras, lo que he dicho está claro y hay que dar tranquilidad a los ciudadanos.

–Acaba de decir que con la política de hechos consumados es imposible el diálogo, pero a usted se le sigue pidiendo. ¿Cree que es un diálogo sincero o es un diálogo trampa?

–Yo hablo con todo el mundo que puedo y siempre que Mas ha pedido verme le he visto, siempre que me ha llamado, le he atendido. Lo que no puedo hacer es discutir algo que no me corresponde a mí porque es parte de la soberanía nacional. Mas ha tomado decisiones unilateralmente con su partido y otras fuerzas políticas, porque así le ha parecido oportuno; y tengo que decirle que sobre la soberanía nacional ni yo, ni Mas, ni ningún partido podemos tomar decisiones porque eso es algo que corresponde única y exclusivamente al conjunto del pueblo español. Si a mí Mas me llama, que no me ha llamado, atenderé su llamada. Yo no le voy a llamar.

–Éste es un problema de sentimientos. ¿Reconoce haber llegado tarde para explicar a los catalanes lo que estamos hablando aquí y todo lo que dice que está haciendo y que su Gobierno quiere hacer en Cataluña?

–Es un asunto en el que todos sin duda tenemos sentimientos. Unos tienen unos; otros, otros. Siempre que se habla de sentimientos es más difícil el argumento. Me siento español, he nacido en Galicia, considero a los catalanes mis compatriotas, hemos convivido juntos toda nuestra historia, somos el país de Europa más antiguo, nos unen todo tipo de lazos y nos quedan muchas cosas por hacer... Pienso que todo esto no tiene otro sentido que generar divisiones y fracturas y yo no estaré en esa posición, sino en la de sumar, y no en la de dividir.

–Desde el Gobierno vasco se quejan de que usted no ha dado ningún paso en favor del proceso de paz, ni siquiera el acercamiento de presos. Desde una parte de su partido y las víctimas dicen que usted ha seguido el plan de Zapatero. Esta espiral del silencio que a usted le caracteriza algunas veces, ¿cree que le ha perjudicado?

–Mi posición en la lucha contra el terrorismo es la que he mantenido toda mi vida, y he sido ministro del Interior en 2001-2002. ETA es una organización terrorista, y mientras lo sea, la obligación del presidente del Gobierno es ir a por esa organización terrorista. Tampoco voy a cambiar la legislación penitenciaria, no hay ninguna razón por la que tengamos que cambiarla. Mi política antiterrorista es la misma que he mantenido siempre porque creo que es la más eficaz para conseguir el objetivo principal que es la disolución de ETA.

–Pero, ¿es consciente de que las víctimas dicen que ha seguido el plan de Zapatero sin hacer nada más para parar las excarcelaciones?

–No voy a entrar en polémicas y discusiones. Yo lo que tengo que hacer es afirmar mis posiciones y que se me juzgue por los hechos. La «doctrina Parot» es una doctrina que en su día los jueces y tribunales entendieron que se ajustaba a la legalidad y que además era útil para luchar con el terrorismo. Tuvo el pleno apoyo nuestro y el de muchas personas en España. Ahora un Tribunal Europeo ha tomado una decisión que a mí no me gusta. Pero en una democracia debemos tener muy claras cuáles son las funciones de cada uno. Yo tengo que respetar y acatar las decisiones de los tribunales de Justicia. No podría hacer otra cosa el presidente del Gobierno. Los jueces españoles lo que han hecho es ejecutar la decisión de un tribunal superior. Y esos mismos jueces son los que antes los habían metido en la cárcel. Por tanto tampoco me parece ahora justo que ahora se haga una crítica de estas personas que han cumplido, y estoy seguro de que con muy pocas ganas, con su obligación.

–¿Qué sintió al ver la foto de Durango?

–Me pareció una foto repugnante y lamentable. Nosotros intentamos que no se celebrara esa reunión, pero tenemos que respetar las decisiones que no son las del Poder Ejecutivo, como he dicho antes. A mí no me ha gustado nada, como a cualquier persona normal, esa foto.

–¿Me puede confirmar que va a cambiar la ley para que los etarras excarcelados no puedan presentarse a las municipales?

– Le puedo decir que he pedido un informe jurídico a los servicios jurídicos del Gobierno para ver si es posible tomar esa decisión y que a mí me gustaría tomarla.

– ¿Eso sería ampliable a todas las elecciones para que Otegi no se pueda presentar?

–No adelantemos acontecimientos hasta conocer el informe jurídico.

–Una pregunta que quiero que me responda desde el corazón: ¿no teme que si el proceso no avanza vuelvan las bombas?

–Ojalá que no, pero en cualquier caso un Gobierno y un Estado no pueden aceptar el chantaje de nadie.

–Hablemos de economía. ¿Cuándo va a notar la gente en la calle la salida de la recesión?

–Yo creo que se están produciendo ya datos positivos. Por ejemplo, una subida de precios el 0,3 en diciembre. Eso no se había producido prácticamente nunca en nuestro país. Hay datos como la prima de riesgo. Fíjese: hace no mucho tiempo pagábamos la deuda española al 7,3 ahora al 6,3, prácticamente la mitad. Eso ha supuesto en 2013 un ahorro de 8.900 millones de euros que se pueden utilizar para otras atenciones que demandan más los ciudadanos. Los datos económicos que hemos tenido mueven a la esperanza. Pienso que los datos de paro, que naturalmente no son satisfactorios, sí tienen un cambio de tendencia que nos hace ser optimistas para 2014 y 2015. Las cosas están yendo a mejor. Todavía queda mucho que trabajar, pero yo creo que hoy, a mitad de la legislatura, estoy en condiciones de decirles a los españoles que lo peor ya ha pasado, que soy plenamente consciente de las dificultades y de los sacrificios que les hemos pedido, pero pronto podrán comprobar que todo tenía sentido, valía la pena y producirá resultados.

–Sobre Gamonal, ¿puede que la gente tenga tal enfado que ante la menor chispa se den estos estallidos?

–El comportamiento de la sociedad española en los dos años que llevo al frente del Gobierno ha sido ejemplar. No voy a dar datos porque no tiene sentido, pero mire otros países. Aquí el Gobierno se ha visto en la obligación de tomar decisiones complicadas y dolorosas. Muchos lo han entendido, pero en cualquier caso la inmensa mayoría de los españoles cumplieron como ciudadanos. Eso nos obliga a todos a mucho en el futuro próximo.

–¿Al alcalde de Burgos no le pide nadie la dimisión?

–El alcalde de Burgos ha tomado una decisión que iba en su programa electoral. Ahora habrá analizado la opinión de la gente y ha tomado la decisión de rectificar y yo la respeto, como es natural.

–Antes nos ha dicho que confía en que 632.000 españoles salgan de las listas del paro en lo que queda de esta legislatura. ¿Es así?

– El 31 de diciembre de 2013 había 147.000 españoles menos en la lista del paro que el 31 de diciembre de 2012 y ése es un dato muy positivo pero absolutamente insuficiente. Yo espero que estos dos años que quedan de legislatura haya un crecimiento sostenido y estable y que se genere empleo. Yo no voy a dar números porque no tiene sentido. Lo que digo es que por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia y eso a mí, que he tenido que tomar decisiones muy difíciles, me anima y me da mucha fuerza, determinación y ganas de cara al futuro.

–¿Cómo viene la EPA del jueves?

–No lo sé, pero los últimos meses de 2013 las cosas han ido mejorando. Hemos mejorado la situación de la seguridad social y los datos de paro registrado. Yo espero que la EPA vaya bien pero, ya lo digo, no me sirve, yo lo que quiero es que vaya mucho mejor. Espero poder estar aquí el año que viene diciéndole que este año estamos muchísimo mejor que el año anterior y peor que el siguiente.

–¿Habrá que darle una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral?

–Yo creo que la reforma laboral ha salido muy bien. La ha evaluado un organismo externo como la OCDE y en una situación con crecimiento económico negativo ya se ha empezado a crear algo de empleo. Ésa es la demostración inequívoca de que la reforma laboral era una buena reforma. La reforma más importante que tenemos ahora es la de los impuestos y hay otra reforma que no se ve pero que es un gran reto, la de la Administración Pública española con el objeto de facilitarles las cosas a los ciudadanos.

–Usted dice que bajará el IRPF, cuándo exactamente y, por favor, en qué tramos.

–2012 fue un año que dedicamos a superar el caos y la quiebra que heredamos; 2013 para sentar las bases sólidas de recuperación, éste será para empezar a crecer y 2015 para consolidar lo logrado y la bajada de impuestos. En junio de 2012 tuve que tomar decisiones muy complicadas, una de ellas subir los impuestos...

–Ya lo sabemos, pero contésteme en qué tramos se va a devolver el IRPF.

–Lo decidiremos cuando presentemos el proyecto a lo largo de febrero que habrá estudiado un comité de expertos y lo llevaremos a las Cortes en marzo o abril.

–¿Es capaz de empeñar su palabra de que no habrá más recortes en sanidad, educación, pensiones y desempleo?¿Puede decir hasta aquí hemos llegado?

–Hace 48 horas, el presidente francés, François Hollande, ha tenido que anunciar recortes en 65.000 millones. Nosotros tuvimos que hacer un enorme esfuerzo porque no teníamos ingresos suficientes, perdimos 70.000 millones de ingresos entre 2008 y 2009 y había que pedirlo fuera, por eso hemos tenido que hacer todo eso. El año pasado y en 2012 hubo una reducción de un 26% de gasto en ministerios, este año ya sólo es un 4%... No tengo previstos más ajustes en el gasto excepto los ya contemplados para este año. Además, espero mayor crecimiento económico y, por lo tanto, mayor recaudación.

–¿Cómo se han metido en el lío del aborto?

–Figuraba en nuestro programa; ahora nuestro proyecto de ley se estudiará e irá a las Cortes. Nuestra intención es llegar al máximo acuerdo posible.

–Para llegar a ese consenso, ¿estaría dispuesto a volver a la ley anterior a Zapatero, la del 85, que sí contemplaba el caso con malformación del feto?

–En el 85 hubo una ley de Felipe González, nosotros no la cambiamos y sin figurar en su programa el PSOE la cambió. Estoy dispuesto a hablar dentro de límites establecidos por el TC, pero no voy a adelantar decisiones.

–La ley de Aznar no le sirve, ¿o llegado el caso le podría servir?

–A mí me sirve una ley que sea justa y que tenga el máximo apoyo posible.

– ¿No es penoso que quienes han sido los dos ministros de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba y usted, no han sido capaces de llegar a un acuerdo para una ley de educación para todos, y que lo mismo ha pasado con las leyes del aborto, la de la Administración?... El PSOE ha dicho que va a derogar lo que han hecho y sin embargo se han puesto de acuerdo para elegir al CGPJ y repartirse los cargos.

–Nos hemos puesto de acuerdo en temas muy importantes para España; por ejemplo en combatir conjuntamente el intento de liquidar la soberanía nacional; en la política europea, el mayor cambio en nuestro país, porque el cambio de Constitución de verdad es el que se está produciendo en Europa, ahí estamos de acuerdo, y también en renovar las instituciones –alguien tiene que hacerlo–, y luego hay temas en los que no. Pero la reforma laboral, la energética, la de la Administración, la ley de estabilidad presupuestaria... eran absolutamente imprescindibles, porque por no haber hecho eso llegamos a la situación de 2011, las decisiones o las no decisiones tienen consecuencias, lo que no puedo hacer es no hacer nada porque no le guste al principal partido de la oposición.

–Especialmente insoportable es el tema de la corrupción, que es ya el segundo problema para los ciudadanos: Bárcenas y Correa están en la cárcel, y el presidente de los empresarios, los ERE con un centenar de imputados, la ex ministra Álvarez imputada, Oriol Pujol, Urdangarín, la Infanta...

–Es lamentable esa situación y todos debemos hacer un gran esfuerzo para evitar que se vuelva a producir. Llevo muchos años en política y he conocido muchos políticos y la mayoría se puede equivocar o no, pero lo hace de buena voluntad. La inmensa mayoría de concejales no cobra, y eso no lo sabe la gente, y sin embargo se dedican a su pueblo. Es evidente que es algo que no se debe repetir nunca. Hemos modificado leyes: la ley de transparencia más avanzada de la UE, de control financiero, la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que se juzgue a la mayor brevedad posible. Ahí intentaremos buscar un consenso, creo que lo podemos conseguir y creo que ahí todos tenemos que ser muy contundentes para que no haya ninguna duda y se recupere la confianza en todas las personas que asumen alguna suerte de responsabilidad política.

–¿Le ha vuelto a escribir Bárcenas nuevos SMS?

–No, no me ha vuelto a escribir.

–¿Ha roto con él?

–Sí.

–Usted ha reconocido el error con el tema Bárcenas, pero ¿iría más allá y pediría perdón ahora para encabezar la regeneración?

–Yo ya he explicado esto en el Congreso de los Diputados: que nos hemos equivocado. No tengo inconveniente en decir que hemos cometido un error con este hombre, que llevaba 25 años en el partido...

–La Infanta va a comparecer ante el juez el 8 de febrero. El fiscal dijo que era por ser quién es...

–Yo tengo que respetar las decisiones de jueces y fiscales. A mí me gustaría que, como bien dijo el Rey, todos seamos iguales antes la Ley y, por tanto, todos tienen derecho también a la presunción de inocencia. La Infanta también tiene derecho y, de momento, sólo se la ha citado a declarar y yo estoy absolutamente convencido de que las cosas le irán bien y de su inocencia.

–¿Cómo está el Rey?

–El Rey es una persona, un ser humano y las cosas que le pasan a sus hijos le duelen como a cualquier persona. Estas cosas le duelen, pero yo veo al rey a menudo, como es mi obligación, y he de decir que el Rey está siempre al pie del cañón, ayudando con muchas cosas útiles para los ciudadanos.

–¿Debería renunciar la Infanta a sus derechos para aliviar la presión sobre la Corona?

–No.

–¿Ha retomado su relación con el ex presidente Aznar?

–Mis relaciones con Aznar son buenas, aunque no nos vemos a menudo, no habitualmente.

–¿Le va a llamar para escucharle sobre Cataluña?

–Yo siempre le escucho.

–Por primera vez le sale al PP un partido a la derecha. ¿Le preocupa?

–Siempre es preferible que esas cosas no ocurran, porque siempre hemos pretendido que todo el espacio moderado español estuviera en nuestra fuerza política, pero estas cosas ocurren en democracia y no es algo extraño.

–Zapatero ha escrito un libro para justificarse. ¿Usted toma nota para hacer lo mismo en el futuro?

–No tomo notas nunca. Mi principal ocupación es sacar a España de la crisis, resolver los problemas; y nunca he tomado notas y llevo muchos años en la vida política.

–¿Hará unas memorias?

–No tengo ninguna intención ahora... En el futuro, sabe Dios...

–¿Ha leído las de Aznar y Zapatero?

–Sí, las he leído con mucha atención: ellos cuentan allí una parte de la historia y explican lo que ven conveniente. Es evidente que con el señor Aznar he compartido muchas cosas, me ha nombrado cinco veces ministro...