MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
04:47
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rajoy: «Nadie me ha dicho nunca a la cara que no sea candidato»

El presidente cree que habría sido «injusto» impedir a Soria que optara al puesto en el Banco Mundial.

  • Mariano Rajoy, durante la ceremonia de apertura de la cumbre del G20 hoy en Hangzhou.
    Mariano Rajoy, durante la ceremonia de apertura de la cumbre del G20 hoy en Hangzhou. / Ap
A. Rojo.  Hangzhou-Enviado especial.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de septiembre de 2016. 19:41h

Comentada
A. Rojo.  Hangzhou-Enviado especial. 4/9/2016

«Nadie me ha pedido a la cara que no sea el candidato del PP». Así de rotundo se mostró el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, cuando fue preguntado al respecto durante una conversación informal con los periodistas que le acompañan a la cumbre del G20 que se celebrará hasta mañana lunes en Hangzhou, China. El encuentro duró veinte minutos y tuvo lugar en la pintoresca sala de autoridades del aeropuerto internacional de Kazán -capital de la república de Tataristán (Federación Rusa)- donde el Airbus del Gobierno realizó una escala técnica de una hora camino a China, donde finalmente aterrizó a las 3:30 de la madrugada. Quizá por lo improbable del escenario y del horario, el presidente en funciones se mostró especialmente espansivo con los periodistas, que escucharon a un contundente Rajoy afirmar sin ambages: "Voy a defender el derecho del PP a gobernar". Por otra parte, el jefe el líder del PP aseguró que la "unica explicación" que le explica la posición mantenida por Pedro Sánchez es que "cree que le vienen bien las elecciones" porque Podemos "se va a pegar la bofetada". RAjoy se quejó de que no pudiera haber hablado con el líder socialista hasta el lunes anterior a la votación de investidura y mostró su perpejidad sobre el comentario realizado por este en su rueda de prensa posterior a tal encuentro, en la que calificó la entrevista de "perfecamente prescindible".

Sobre la polémica levantada por el posible nombramiento del ex ministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, el presidente en funciones recordó que Soria es técnico comercial del Estado y que tiene todo el derecho del mundo a reincorporarse a su carrera después de haber abandonado todos sus cargos políticos ya que el puesto en cuestión es de índole administratica. Según Rajoy habría sido "injusto" impedirselo. "Si un funcionario del Estado no puede volver a la función público... ¿esto qué es?", preguntó retóricamente. En parecidos términos se había expresado el ministro de Economía a bordo del avión del Gobierno en otro encuentro informal en mitad del vuelo a Kazán. Guindos aseguró que comparecerá en el Congreso rutinariamente para dar cuentas de lo sucedido en la reunión de Ecofin y del Eurogrupo de Bratislava los días 14 y 15 de septiembre y que atenderá las preguntas sobre el asunto de Soria.

En clave política, Rajoy también aseguró que seguía convencido de que la solución que había propuesto el día 21 de diciembre seguía siendo "la más sensata" en su opinión. Una gran coalición entre el PP y el PSOE "se vería bien en Europa, dará confianza y rompería el tabú de que el PP y el PSOE no se pueden poner de acuerdo", dijo Rajoy, quien lamentó los retrasos que la situación de bloqueo político iba a provocar y los perjuicios que se derivan de ello para nuestra economía. El presidente en funciones aseguró que se va a involucrar en las elecciones autonómicas gallegas y vascas y que en general sentía que había estado a la altura de las circunstancias durante el periplo de su investidura y que no va a "renunciar a formarr Gobierno porque hemos ganado las elecciones y hemos sido los únicos que hemos crecido".

Rajoy ha aterrizado en Hangzhou a las 5 de la madrugada hora española y tiene previsto participar en la primera sesión de trabajo de la misma para hablar de la situación económica española ante el resto de líderes mundiales presentes en la ciudad china, que esa siendo presentada por las autoridades comunisas como el escaparate global de la pujanza económica del gigante asiático.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs