Elecciones

Rajoy no adelantará las elecciones y baraja el 22 y el 29 de noviembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer en La Moncloa.larazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no va a haber adelanto electoral y que los cambios en el Ejecutivo y en PP se llevarán a cabo este mes de junio, tal y como ha adelantado LA RAZÓN,

El PSOE introdujo ayer en su discurso de oposición el mantra de que el PP debe dar por concluida la legislatura y convocar ya las generales. Un mensaje que conecta con la estrategia con la que afrontó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la entrevista que la pasada semana mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los socialistas se instalan en la idea de que quieren dar por agotada la etapa de Rajoy, y convertirle en un «pato cojo» a la imagen de los presidentes americanos cuando se acerca la última parte de su mandato dentro de la limitación de ocho años que establece la Constitución americana.

Mientras que en Moncloa trabajan, precisamente, con la hipótesis contraria. La sensación que trasladan es que el jefe del Ejecutivo quiere cuadrarlo todo para que las elecciones se celebren lo más cerca posible del aniversario de los cuatro años desde los anteriores comicios. Con dos fechas señaladas en el calendario, el 22 de noviembre y el 29 de ese mismo mes.

El propio Rajoy ha asegurado hoy que no adelantará las elecciones generales pese a que aún no haya tomado la decisión de cuándo serán. Y es que no hay decisión cerrada, y la disolución de las cámaras se tiene que oficializar a la vuelta del verano. Es, por tanto, un debate que está abierto en el seno del Gobierno, y la discusión afecta, por ejemplo, a la decisión sobre si impulsan los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, aunque no puedan aprobarse en las Cortes Generales. Mariano Rajoy tiene que disolver 54 días antes de la votación.

Así, si las elecciones fuesen el 22 de noviembre, las cámaras deberían disolverse el 30 de septiembre. En lo que afecta a los Presupuestos, lo primero que el Gobierno tiene que hacer es aprobar el techo de gasto, y debería hacerlo en el mes de junio. Aún no se ha producido ningún movimiento en ese sentido, y en 2016 todavía queda mucho recorte de gasto por hacer en respuesta a las obligaciones de déficit que impone Bruselas.

Hay quienes sostienen dentro del Gobierno que no tiene mucho sentido aprobar el Presupuesto si no lo puedes enviar a las Cortes porque prácticamente el mismo día las disuelves. Aunque también hay quien ha defendido que de una manera o de otra el Gobierno debe seguir avanzando en esos Presupuestos, aunque sólo sea como base para que los ministerios puedan ponerse a trabajar con celeridad en el caso de que el PP vuelva a ganar las generales. Y para dar una imagen de continuidad. Esta decisión, la haya o no, influirá en la fecha final de las elecciones. Pero no factores más partidistas.

El presidente no quiere dar la impresión ante la opinión pública de que intenta utilizar la convocatoria de las elecciones según su interés de partido, señalan en Moncloa. Y también cree que, en coherencia con su defensa de la estabilidad política y de la mayoría absoluta que ostenta el PP, deben celebrarse cuando tocan de acuerdo con la previsión constitucional.

Los cambios, este mes

En cuanto a la remodelación en el Gobierno, Rajoy ha garantizado hoy que los cambios que prepara en el Ejecutivo y en el PP los llevará a cabo este mes.

"Algunas decisiones tendré que tomar. Será antes de que acabe este mes", ha respondido ante una pregunta sobre el momento exacto en que comunicará las modificaciones que está estudiando y sin querer especificar si será la próxima semana al regreso de un viaje oficial que tiene previsto a Milán.

Unos cambios que -ha explicado- realizará en favor del interés general, para aprovechar las posibilidades para la recuperación económica y la creación de empleo.

Movilización electoral

Después de las vacaciones de verano, y con los cambios en el Gobierno y en el partido ya ejecutados, la movilización electoral se concretará en un acto nacional que implique a todas las organizaciones regionales y provinciales del PP. Es una propuesta que defienden destacados dirigentes de Génova pero que está aún en un estado muy embrionario. Inevitablemente en el PP todo está parado a la espera de que el jefe del Ejecutivo anuncie los cambios que ha decidido realizar para dar un impulso a su acción política y mejorar la conexión con su electorado. Siguen los trabajos de análisis de los resultados del 24-M y el seguimiento de los pactos postelectorales, pero manda la sensación de etapa de transición que Rajoy necesita cortar cuanto antes para poner en marcha la maquinaria de las elecciones generales.

Ayer medió en el debate sobre los cambios en el Gobierno y en el PP la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para poner coto a las especulaciones al respecto. Sólo Mariano Rajoy «sabe las decisiones que va a tomar» en el Gobierno y en el Partido Popular, y mientras «tenemos que estar todos trabajando en nuestros cargos hasta que él tome la decisión que estime oportuna». «Sólo hay una persona que sabe las decisiones que va a tomar. Y, desde luego, el que no haya hablado con Rajoy directamente, todo lo que diga y todo lo que escriba hay que ponerlo en cuarentena», sostuvo.