MENÚ
jueves 23 noviembre 2017
01:35
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La oposición forzará que Rajoy vaya al Congreso antes de declarar por Gürtel

El presidente solicita al tribunal comparecer por videoconferencia el 26 o el 27 de julio

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy / Efe
C. Morodo.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

19 de mayo de 2017. 01:00h

Comentada
C. Morodo.  Madrid. 18/5/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer ante la comisión de investigación sobre la financiación del PP antes de que declare como testigo en el tribunal que juzga la primera parte del «caso Gürtel». El PP era partidario de la opción contraria, que primero Rajoy acudiese al tribunal que solicita su declaración como testigo, y luego atendiese a los grupos parlamentarios. Pero la oposición apunta en la dirección contraria dentro del objetivo de sacar la mayor rentabilidad política de esta comisión, es decir, que sirva para provocar el mayor desgaste posible en la imagen del jefe del Ejecutivo.En la reunión de la Mesa de la comisión del pasado miércoles la mayoría de los grupos defendieron que Rajoy acudiese el primero y sin esperar a escuchar su testimonio ante el tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005). El calendario de las comparecencias no está fijado, pero en el PP prevén que esta comparecencia de Rajoy ante el Parlamento «no se producirá en ningún caso antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y se resuelva la moción de censura» que ha anunciado Podemos. En sus previsiones manejan que la citación del presidente en la Cámara Baja pueda concretarse en julio o muy a finales de junio.

A Rajoy se le echa encima un fin de curso complicado dentro de la estrategia de la oposición de centrar toda su acción política en sacar partido de los casos de corrupción que afectan al PP. Moncloa ha solicitado que la declaración como testigo del presidente se realice por videoconferencia. Y ofrece como fechas los días 26 y 27 de julio por su agenda de actos. Esta petición para que el testimonio no sea presencial, sino mediante una videoconferencia desde Moncloa, que podrá verse en la sala de juicio, fue también defendida por escrito el pasado día 10 por el Partido Popular, acusado en este juicio como partícipe a título lucrativo. La viceoconferencia evitaría a Rajoy la imagen de estar declarando ante el tribunal con todos los acusados del Gürtel sentados detrás de él.

La decisión es del tribunal aunque la declaración por videoconferencia esta prevista en el artículo 229.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y, de manera específica para el proceso penal, en el artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que dice que «el tribunal de oficio o a instancia de parte (...) podrá acordar que su actuación se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido», informa Ep. En el ámbito estrictamente político el PP empezará la semana que viene a tomar sus primeras decisiones sobre la comisión de investigación de la financiación de todos los partidos políticos, que con su mayoría ha conseguido poner en marcha en el Senado. Éste será un tema de la agenda del Comité de Dirección del lunes, que preside habitualmente Rajoy. A priori el PP quiere darle un carácter técnico, y borrar la imagen de que es un instrumento para responder a los ataques que reciba en el Congreso. Pero las agendas estarán muy ligadas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs