Papel

Rajoy pide que la corrupción no eclipse la creación de empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Alberto Fabra, a su llegada al edificio Veles e Vents de Valencia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Alberto Fabra, a su llegada al edificio Veles e Vents de Valencialarazon

«La Comunitat Valenciana fue la primera en reducción de paro y la segunda que más empleo neto creó en términos interanuales. Ésta es una noticia positiva y nos gustaría verlo a todos reflejado». Con estas palabras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendía ayer la imagen de la Generalitat y del PPCV. No hizo alusión al último caso de corrupción, el de Imelsa, pero se ponía de parte de los populares valencianos, quienes llevan toda la legislatura denunciando que la Comunitat es sometida con mayor crudeza que otras regiones al escarnio público.

Tampoco apoyó públicamente la resolución del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de expulsar al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, del partido, pero le instó a sentirse «orgulloso» por las difíciles decisiones tomadas a lo largo de su mandato. También se refirió a la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, para mostrar su «absoluto» convencimiento de que volverá a ganar en las municipales.

Rajoy fue el gran protagonista de un acto celebrado ayer en Valencia para hablar sobre el empleo. Los principales representantes empresariales estaban presentes, también había militantes, simpatizantes y muchos alcaldes. El PPCV reflejó ayer una imagen de unidad.

El presidente del partido consiguió ilusionar al auditorio con su programa económico. Aunque hizo referencia al pasado quiso centrarse en el futuro y aseguró que las bases de la recuperación están sentadas para lograr 20 millones empleos.

Remarcó que las previsiones de la Comisión Europea sitúan a España como el país que liderará el crecimiento económico. «¿Quién podía pensar esto hace tres años?». Dio por buenas, por tanto, las reformas elaboradas y aunque admitió que se pueden haber cometido errores, lanzó otra pregunta al auditorio, «¿cómo se puede generar empleo haciendo justamente lo contrario?» e instó a perseverar. Al ciudadano le advirtió: «Votar a partidos para formar coaliciones es jugar con fuego».

Por su parte, el presidente Fabra consiguió el aplauso más sonado cuando retrató un escenario futuro en el que la consolidación de la mejora económica se combina con el cambio de modelo de financiación: «Tú nos resolverás este problema», e insistió en que el PP se ha regenerado.

Como también hizo Rajoy, admitió que el PP «no es perfecto», pero sabe «aprender de lo bueno y de lo malo». En cualquier caso, dijo que los populares cuentan con «los mejores materiales, instrumentos y tripulación», y con «el mejor patrón», que es Rajoy.