Videos

Rajoy acepta el encargo del Rey de someterse a la investidura

Agradece al PSOE su decisión de abstenerse en la segunda votación

Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoylarazon

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta del Rey de someterse a la confianza de la Cámara en una nueva sesión de investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta del Rey de someterse a la confianza de la Cámara en una nueva sesión de investidura.

Acepto el encargo de SM el Rey para someterme a la confianza del Congreso. Soy consciente de las dificultades, pero España necesita Gobierno

La decisión del PSOE para desbloquear la situación es responsable y razonable, también la de Ciudadanos. Evitamos las terceras elecciones

Garantizo que si resulto investido trabajaré desde el minuto uno para tener un Gobierno estable y duradero desde el diálogo y los acuerdos

En una rueda de prensa tras la reunión con Don Felipe, el candidato del Partido Popular ha agradecido al PSOE su decisión de abstenerse en la segunda votación de su investidura, una posición que ha calificado de "razonable y responsable", al igual que lo fue la de Ciudadanos para apoyar su candidatura.

El presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que desde las primeras elecciones del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados de los comicios obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas. "Hoy celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada", ha destacado.

Rajoy ha explicado que es consciente de las dificultades que entraña un Gobierno en minoría, pero "si alguien pensaba que íbamos a eludir nuestra responsabilidad, se equivocaba", ha argumentado.

Además, el líder del PP ha dicho que España necesita un Gobierno cuanto antes y que aunque le gustaría contar una mayoría más amplia en el Congreso, "los tiempos son los que son y las circunstancias son las que son".

Pese a las dificultades que pueden presentar durante la legislatura, Rajoy ha garantizado que, si resulta investido, trabajará desde el primer día para que el Gobierno "sea capaz y duradero".

El Rey ha recibido a primera hora de esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con quien completa su segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, la quinta desde el pasado enero.

Con un "¿Qué tal, presidente?", Don Felipe ha recibido a Rajoy, quien, con traje gris y corbata azul oscura, ha estrechado cordialmente la mano del jefe del Estado y ha intercambiado sonriente unas primeras palabras con él mientras ambos posaban para los medios gráficos, antes de entrar en el despacho oficial del Monarca para dar comienzo a la reunión.

El líder del PP ha llegado al Salón de Audiencias poco más de una hora después de que el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, concluyera su reunión con Felipe VI, a quien ha trasladado formalmente la decisión de su partido de votar en contra de la candidatura de Rajoy en la primera votación de investidura y abstenerse en la segunda.

Un total de 15 representantes de formaciones políticas presentes en el Congreso de los Diputados han participado en esta ronda de consultas, que comenzó ayer lunes, un día después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.

Aún no está confirmado si, en coincidencia con lo que ocurrió en las cuatro rondas de la anterior legislatura, el Rey convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas después de que el líder del PP abandone el Palacio de la Zarzuela.

La Constitución establece en su artículo 62 que entre las funciones del Rey figura la de "proponer el candidato a presidente del Gobierno", mientras que el artículo 99 precisa que hará esta propuesta "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos"con presencia parlamentaria "y a través del presidente del Congreso".

Efe