MENÚ
viernes 24 noviembre 2017
10:53
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rajoy considera que Puigdemont y Junqueras están inhabilitados políticamente

«Sería absurdo que a una persona que está en prisión se le hiciera conseller porque no podría ejercer su función»

  • Fotografía facilitada por la Cadena COPE, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido esta mañana.
    Fotografía facilitada por la Cadena COPE, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido esta mañana. / Efe
Larazón.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de noviembre de 2017. 18:46h

Comentada
Larazón.es.  Madrid. 14/11/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que dirigentes independentistas como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están "inhabilitados políticamente" aunque se puedan presentar a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Rajoy, en una entrevista en la COPE, ha precisado que sólo la Justicia puede inhabilitar a una persona para un cargo, pero ha precisado que quienes han estado engañando a la ciudadanía catalana ya están inhabilitados políticamente.

En ese sentido ha considerado que el expresidente de la Generalitat ya podía haber dicho antes sus declaraciones de ayer respecto a que hay alguna alternativa a la independencia, o ERC podía haber reconocido igualmente con anterioridad que no estaban preparados para la independencia.

"Gente así está inhabilitada políticamente", ha insistido Rajoy, quien ante la pregunta de si estaría dispuesto a negociar con ellos en el futuro, ha precisado que la negociación que se va a abrir es la de la comisión del Congreso que va estudiar una reforma constitucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha añadido que las últimas declaraciones de Carles Puigdemont y de ERC demuestran que lo ocurrido en Cataluña ha sido el "proceso de las grandes mentiras".

Rajoy, ha subrayado además que sería "absurdo" que a una persona que está en prisión se le hiciera conseller porque no podría ejercer su función, aunque ha reconocido el derecho que todo el mundo tiene a presentarse a unas elecciones mientras no esté inhabilitado.

«No tiene duda PSC respetará soberanía nacional»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho no tener "mínima duda" de que el PSC respetará la soberanía nacional como ha hecho hasta ahora de cara a posibles pactos postelectorales tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña.

En este sentido afirma que está seguro de que los socialistas catalanes no aceptarán el reclamo que pudieran hacerles otras fuerzas políticas de celebrar un referéndum en el que se pretenda que el conjunto de los españoles no puedan decidir sobre el futuro de su país.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que es "muy difícil" saber ahora qué tipo de gobiernos se pueden formar tras los comicios.

Pero ha recordado que es "evidente" que el PSC ha apoyado la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y eso "es muy positivo".

Y ha añadido "con absoluta franqueza", que a la gente que conoce del PSOE la ve "en el marco constitucional", bajo el cual han gobernado muchos años y bajo cuyo amparo han apoyado las medidas del citado artículo para Cataluña.

Mariano Rajoy ha recalcado que espera que los partidos no independentistas no ganen las elecciones, y con ese objetivo va a trabajar el PP.

"El Gobierno ha hecho su función y ahora le toca a la gente, que tiene que decidir", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha insistido en que espera una "participación masiva" en estos comicios.

Confía así en que "muchísima gente" que sí vota en las elecciones generales en Cataluña pero no acude a las urnas en las autonómicas dé a estos comicios la importancia que "realmente tienen" y participe.

Y gane quien gane, ha advertido, deberá cumplir la ley, tanto los no independentistas como los independentistas, que "no son de mejor condición".

Crecimiento al alza si se normaliza Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé un crecimiento del PIB entre el 2,8 y el 3 por ciento para 2018 si a partir del próximo mes de enero la situación se ha normalizado en Cataluña.

Rajoy ha venido recordando en las últimas semanas que la situación en Cataluña motivó que la previsión de crecimiento se rebajara hasta el 2,3 por ciento para el próximo año, pero había mostrado su confianza en que ese porcentaje aumentara si cesa la inestabilidad derivada de las aspiraciones independentistas.

En una entrevista en la COPE ha precisado hoy que esa previsión del 2,3 por ciento podría aumentar entre cinco y siete décimas, es decir, situarse entre el 2,8 y el 3 por ciento.

Y a ello ha sumado que se mantendría el objetivo de crear medio millón de empleos el próximo año continuando así la tendencia de los últimos ejercicios.

De ahí que haya subrayado la trascendencia de las elecciones del próximo 21 de diciembre y de que se recupere la normalidad en Cataluña.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs