PP

Moncloa pide a los barones que actúen por «el interés general»

Rajoy: «Lo que pretende Sánchez va contra la razón y la voluntad de los españoles»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoylarazon

El líder del PP, Mariano Rajoy, presidirá el próximo lunes a las 17:00 horas la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que analizará los resultados de las elecciones vascas y gallegas del domingo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, instó ayer al PSOE a resolver su crisis interna adoptando decisiones que sean buenas para España, y que por encima de intereses de partido o de persona anteponga el principio del respeto a la voluntad expresada por los españoles en las urnas. El estallido del PSOE en vísperas de las elecciones vascas y gallegas de este domingo estuvo muy presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y la portavoz del Ejecutivo centró su discurso en la advertencia sobre la amenaza para la estabilidad y para el orden constitucional que representa el Gobierno alternativo que vuelve a ofrecer Pedro Sánchez, porque depende del voto de partidos que defienden el derecho de autodeterminación.

Sáenz de Santamaría adelantó que Rajoy seguirá ofreciendo un pacto al PSOE, abierto a la fórmula que ellos consideren más oportuna, después de las elecciones de este domingo y con independencia de la crisis socialista. Dejando claro que su candidato, Rajoy, no puede formar gobierno sin el PSOE, ya que no negociarán esta opción con los partidos independentistas. Desde Moncloa insisten en reclamar al PSOE que asuma su responsabilidad en la situación que atraviesa España, y que exige, enfatizó la vicepresidenta, que los dos partidos que han gobernado en Madrid piensen en el interés general. Éste es el guante que lanzan desde el Gobierno en funciones a los barones socialistas ante el Comité Federal que celebrarán el 1 de octubre. Sáenz de Santamaría también insistió en recordar que Rajoy, por su pacto con Ciudadanos, está a sólo seis escaños de la mayoría absoluta, y que fue el único candidato que mejoró en votos y en escaños en las últimas elecciones.

Confirmó que el Gobierno sigue buscando las fórmulas legales para responder a un escenario en el que se mantenga la interinidad por unas nuevas elecciones. No es el escenario deseable, puntualizó, pero en el Ejecutivo trabajan ya sobre todas las hipótesis para poder actuar ante las decisiones urgentes que se derivan de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la imposibilidad de aprobar otras decisiones que afectan a todas las Administraciones Públicas, como el techo de gasto. Hay conversaciones con los gobiernos autonómicos, pero Moncloa advierte de que esos acuerdos no valen para nada si no son avalados por los partidos, ya que tienen que ser aprobados en el Parlamento.

Rajoy, en campaña por el 25-S, volvió ayer a sentenciar que los españoles no quieren el Gobierno alternativo que está dispuesto a liderar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En el acto central de cierre de la campaña en Vitoria, en una comida-mitin con el resto de los candidatos del PP vasco, Rajoy arremetió duramente contra Sánchez: «Lo que pretende Sánchez lo permite la aritmética, pero no la razón ni la voluntad de los españoles. Y contra la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de este país». Además, con 85 escaños, y cuando en el Senado es mayoría el PP, «sería un Gobierno de un cuarto de hora», informa María Luisa G. Franco.

«¿Pretenden hacer un Gobierno con ésos? ¿Con esos que buscan la independencia y la partición de España? ¿Va a pactar un referéndum? Esa propuesta va contra la lógica y el sentido común», proclamó. En el PP creen que esa línea roja del acuerdo con los independentistas es, en la práctica ,imposible de ser traspasada por su secretario general, y que, además, éste es un debate que penaliza al PSOE en las urnas. Por eso el candidato a la Lendakaritza, Alfonso Alonso, incidió en la misma línea. Además de dirigirse directamente al lendakari y candidato a la reelección por el PNV, Íñigo Urkullu, para exigirle que explique a los vascos si va a participar en la «aventura» de Sánchez para formar Gobierno. «Es un Gobierno con extremistas de izquierda y con gente que quiere romper España. Eso es lo que se decide enestas elecciones, y hay que pararles», sentenció.

Un Gobierno «Frankenstein»

Soraya Sáenz de Santamaría alertó ayer contra el «Gobierno Frankenstein» que podría buscar el líder del PSOE, Pedro Sánchez, apoyado por los independentistas. «A mí me parece preocupante, entre otras cuestiones porque clarísimamente vimos en el debate de investidura de Rajoy que le reclamaban un referéndum de autodeterminación».