MENÚ
martes 12 diciembre 2017
21:33
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Rajoy: «El esfuerzo no se mide sólo por el gasto en Defensa»

Es la primera ocasión en que ambos mandatarios se ven, aunque ya habían mantenido una conversación telefónica tras el relevo en la presidencia de EE UU

  • Donald Trump y Mariano Rajoy se estrechan la mano en la cumbre de la OTAN en Bruselas
    Donald Trump y Mariano Rajoy se estrechan la mano en la cumbre de la OTAN en Bruselas / Twitter
Mirentxu Arroqui.  Bruselas.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de mayo de 2017. 02:17h

Comentada
Mirentxu Arroqui.  Bruselas. 25/5/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó ayer su presencia en la cumbre de la Alianza Atlántica para mostrar el compromiso de España con el organismo multilateral. «Seguiremos apoyando que la OTAN siga cumpliendo con las funciones que tiene y que se involucre en la lucha contra el terrorismo», indicó Rajoy a la Prensa a su llegada a la cumbre celebrada en Bruselas y que sirvió para inaugurar la nueva sede de la Alianza Atlántica, situada justo en frente de la antigua. Rajoy también aprovechó la ocasión para recordar a las víctimas del atentado perpetrado el lunes en Manchester y subrayar que el terrorismo es uno de «los problemas más importantes que tienen los europeos», por lo que es necesario trabajar unidos en «la defensa de nuestras libertades y derechos». La reunión de ayer sirvió, precisamente, para que la OTAN se uniera a la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

El presidente del Gobierno también se refirió al objetivo comprometido por los líderes de la OTAN para que cada socio destine en el 2024 un 2% de su PIB al gasto en defensa. Actualmente, nuestro país está en el furgón de cola en estos compromisos y sólo supera a Bélgica y Luxemburgo dentro de este ránking.

Cooperación con EE UU

A pesar de ello, el presidente del Ejecutivo reconoció que España asigna una partida de un 1% (lo que le obliga a duplicar esta cantidad), pero recalcó que nuestro país tiene una contribución de peso en las operaciones en marcha. «España tiene una participación importante en misiones militares, somos el segundo país de la UE en operaciones de la OTAN, de la UE, de Naciones Unidas o de la coalición contra el Daesh», explicó. Rajoy. España e Italia son dos de los países que están batallando para incluir, dentro de los planes anuales que cada Estado deberá presentar antes de que termine 2017, los efectivos aportados.

Esta cumbre también sirvió al presidente del Gobierno para saludar en persona por primera vez a mandatarios internacionales como el estadounidense Donald Trump y el francés Emmanuel Macron, recientemente elegido como nuevo presidente de la República francesa. En el caso del primero, había mantenido hace meses una conversación telefónica. Rajoy tuvo la oportunidad de intercambiar «saludos y breves conversaciones» con varios socios, según informaron fuentes de la Moncloa.

A pesar de que la ceremonia de ayer tan sólo permitía breves encuentros, Rajoy también saludó a la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Aunque no ha trascendido con cuáles de ellos ha tenido tiempo de departir con algo más de calma, Rajoy mostró a través de su perfil en la red social Twitter imágenes del saludo con Trump, con Macron y con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. «Estados Unidos y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar», escribió Rajoy en el tuit con la foto en la que él y Trump se estrechan la mano durante la cumbre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs