MENÚ
lunes 23 octubre 2017
00:46
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Rajoy se reunirá con Trump el día 26 para abordar la lucha antiterrorista

Moncloa no descarta que el presidente de EE UU defienda la unidad de España a seis días del 1-O

  • Imagen del encuentro entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y el español, Mariano Rajoy, en la cumbre de la OTAN
    Imagen del encuentro entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y el español, Mariano Rajoy, en la cumbre de la OTAN
Carmen Morodo.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de septiembre de 2017. 05:34h

Comentada

Moncloa ha conseguido que en la agenda del presidente del Gobierno quede cerrada una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas una semana antes del 1-O, fecha en la que la Generalitat ha fijado el referéndum de autodeterminación. Las mismas fuentes anticipan, con prudencia, que no hay que descartar la posibilidad de que Trump pueda hacer alguna alusión en favor de la unidad territorial de España. Cualquier gesto tendrá una lectura relevante al producirse en un contexto tan complejo y en el que el independentismo usará también todos sus recursos para movilizar a los catalanes, partidarios o no del «procés», ante la consulta. El Gobierno está movilizando con discreción todas sus «armas», nacionales y exteriores, para que sigan quedando en evidencia las consecuencias del proceso rupturista.

Además de este viaje, el día 28 Rajoy viajará a Estonia para participar en un Consejo Europeo extraordinario, lo que supone que el presidente estará fuera de España en unos días que, a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, estarán condicionados por el desafío soberanista. Desde Moncloa recalcan que estos viajes son muestra de la «normalidad» con la que el Gobierno afronta el órdago. «Todo está bajo control, esté el presidente en Washington o en Madrid», puntualizan.

La fotografía con Trump reforzará la imagen de Rajoy, sostienen fuentes gubernamentales. Será el lunes 25 cuando Rajoy viajará a Washington y al día siguiente visitará la Casa Blanca. La lucha contra el terrorismo será uno de los temas que abordaran los dos mandatarios, además de las relaciones bilaterales y de EE UU con la Unión Europea, así como otras cuestiones de la política internacional como la guerra en Siria, la situación de Venezuela o las relaciones con México. Esta conversación será una continuidad de la que mantuvieron el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, el 20 de junio en Washington.

Rajoy visitó por primera vez la Casa Blanca en enero de 2014, para entrevistarse con el anterior presidente, Barack Obama. Al margen de las polémicas que han rodeado al actual presidente de EE UU, Moncloa ha apostado siempre por potenciar la relación bilateral con Washington. «Estamos hablando de un socio aliado con el que compartimos principios y valores, intereses geoestratégicos y una intensa colaboración en la lucha contra el terrorismo», destacan. Por eso, la postura ha sido siempre evitar el conflicto con Washington y esquivar incluso el choque con algunos de los posicionamientos más controvertidos de Trump. «Las relaciones de España con EE UU deben estar al margen de polémicas y de contextos puntuales. Hay mucho en juego como para perdernos en poses o en seguir climas de opinión por intereses partidistas», aclaran.

Será el primer encuentro bilateral entre Rajoy y Trump, aunque hayan coincidido ya en dos ocasiones, en la Cumbre de la OTAN en Bruselas, en mayo, y en la del G20 en Alemania, en julio. Durante los últimos meses, ambos han mantenido también varias conversaciones telefónicas, la última vez tras los atentados de Barcelona.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs