Gobierno de España

Ciudadanos pide flexibilizar el objetivo de déficit para que sea inferior al 3% en dos años

La propuesta coincide con el PSOE que pide que se haga en cuatro

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su última reunión con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en Moncloa
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su última reunión con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en Moncloalarazon

Ciudadanos aprobó en su Ejecutiva Nacional de esta mañana un documento en el que proponen flexibilizar el cumplimiento de déficit en dos años en vez de en uno, de modo que no sea hasta finales de 2017 cuando se reduzca a debajo del 3 por ciento. Para que Europa les permita esta propuesta el líder de la formación naranja, Albert Rivera indicó que propondrán a la UE “una agenda de reformas para el crecimiento y la modernización de España a cambio de menores recortes". Rivera añadió que "Ciudadanos incluirá, en cualquier negociación de gobierno, una cláusula en la que se establezca un plazo de dos años para cumplir el déficit con Europa". Rivera se había reunido con su grupo de expertos económicos, y fijó esta medida como condición en las negociaciones que llevan las mesas en busca de un acuerdo de investidura.

Aunque el líder de Ciudadanos indicó que no había visto aún el texto del PSOE, no parece que su propuesta vaya a suponer un escollo en las negociaciones ya que, causalmente, los socialistas coincide en la misma idea de flexibilizar el déficit aunque en vez de a dos años alargan su cumplimiento hasta 2019. Sin embargo Rivera indicó el que también lo lleve el PSOE sobre el papel esta propuesta más que casualidad le parece “que está dentro del marco razonable. Más que casualidad, me parece una evidencia con el agujero que ha dejado el PP en los Presupuestos. Queremos cumplir con Europa de manera razonable”, subrayó. A las 16:00 se reunieron de nuevo los dos equipos negociadores de PSOE y C’s que empezarán a trabajar sobre las propuestas de cada grupo para acercar posturas.

Si Pedro Sánchez resulta investido presidente, Rivera, ve lógico que el Presidente del Congreso fuese de otro color político, algo que ya defendió, pero indicó que no existe un acuerdo formal al respecto porque "PP y PSOE no quisieron", por lo que "Ciudadanos no va a hacerle los deberes a esos dos partidos".

Después de que Rivera se quejara durante la rueda de prensa de que seguía interesado en hablar con Rajoy pero que éste aún no le había concretado si quería reunirse y cuándo, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy telefoneó al líder de Ciudadanos para concretar una reunión entre ambos líderes el próximo jueves en el Congreso de los Diputados que tendrá lugar sobre las 10:30 de la mañana.