Gobierno de España

Rajoy presentará a Rivera y Sánchez un documento con medidas anticorrupción

También ofrecerá reformas económicas y sociales para impulsar la gran coalición

Mariano Rajoy, durante una reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, en Moncloa
Mariano Rajoy, durante una reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, en Moncloalarazon

También ofrecerá reformas económicas y sociales para impulsar la gran coalición

La dirección popular ha tomado nota del desgaste y de las consecuencias de haberle cedido la iniciativa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la negociación para buscar apoyos para su investidura. Y va a intentar rectificar parte de esa cesión en el espacio que le dejan las reuniones que mantendrá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el jueves, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el viernes. Fuentes del entorno de Rajoy sostienen que el presidente del Gobierno en funciones acudirá a su cita con Rivera con un documento programático en el que esbozará las principales reformas que debería impulsar la gran coalición que defiende. Medidas económicas, sociales y en materia de regeneración económica.

Éste es el momento de Pedro Sánchez, pero en la cúpula popular insisten en alimentar la idea de que antes de que haya elecciones anticipadas puede llegar «el momento de Rajoy». El discurso oficial se ha atrincherado en la idea de no dar por perdida la investidura, aunque oficiosamente sí jueguen con la hipótesis de que el fracaso de Sánchez lleva de nuevo a elecciones. Hasta que se resuelva esta incógnita, el PP va a intentar recuperar terreno que ha cedido a Sánchez en la negociación con Rivera. O, en cualquier caso, «romper con la imagen de un Rajoy supuestamente a la espera de que el secretario general socialista falle» en su objetivo de conseguir apoyos para salir investido.

La dirección popular cree que Rajoy debe acudir a la reunión con Sánchez con la misma estrategia de intentar recuperar espacio público. Que debe insistir en la gran coalición, pero dando un paso adelante y anticipando su programa de gobierno. Es decir, explicando el para qué del acuerdo con socialistas y con Ciudadanos que viene defendiendo desde las elecciones de diciembre. El PSOE filtró ayer que Sánchez aprovechará la reunión del viernes con Rajoy para presentarle su oferta de reforma constitucional, que no puede salir adelante sin el acuerdo con el PP, aunque los socialistas la incluyan en el paquete de reformas con el que negocian la investidura. Ferraz ni siquiera ha remitido al PP el documento programático con el que está negociando con los demás grupos.

«Agenda radical de Podemos»

El líder popular reivindicará ante Sánchez «su agenda moderada». «O acepta esa propuesta o no tiene otra alternativa que la agenda radical con Podemos y con el apoyo activo o pasivo de los independentistas», advierten desde la cúpula popular. Ayer, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que si Sánchez no acepta la oferta de Rajoy, «la única opción que tiene es convencer a Podemos y a los independentistas». «Sánchez tiene que ponerse en la piel del difícil momento que atraviesa España y actuar con responsabilidad», sentenció. Mientras que desde las filas populares se vincula la inestabilidad de la Bolsa y el ascenso de la prima de riesgo con la incertidumbre política, que atribuyen al acercamiento entre PSOE y Podemos.

El presidente en funciones le pedirá a Sánchez que cambie de actitud y que no desprecie a los votantes del PP. Y acudirá con la «mano tendida» para hacer un proyecto viable para España en esta nueva singladura. El líder popular intentará acentuar un discurso de moderación, disposición al diálogo y de voluntad a hacer cesiones para conseguir un acuerdo que facilite un Gobierno entre partidos que pueden entenderse en las cuestiones fundamentales, la defensa de la igualdad, de la unidad nacional, de la la lucha contra el terrorismo o de una agenda de crecimiento.

Dentro de los movimientos tácticos, el PP ha conseguido que las piezas le encajen de tal manera que su encuentro con Rivera sea antes del que celebre con Sánchez. Un gesto que ha contrariado al PSOE, pero con el que en el PP intentan recuperar iniciativa frente al liderazgo del líder socialista en la ronda de consultas que ha abierto después del encargo del Rey Felipe VI para que intente formar Gobierno.