Podemos

Ramón Espinar: «Podemos no cabe en el PSOE. Pero el PSOE sí cabe en Podemos»

Solventado el problema de la cohesión interna tras su victoria en las primarias, el fiel escudero de Iglesias reconoce haberlo pasado «francamente mal» durante la campaña.

Ramón Espinar
Ramón Espinarlarazon

Solventado el problema de la cohesión interna tras su victoria en las primarias, el fiel escudero de Iglesias reconoce haberlo pasado «francamente mal» durante la campaña.

Digerida su ajustada victoria contra la candidatura errejonista, Ramón Espinar se prepara para refundar Podemos en Madrid y contribuir a «repensar» el partido a pocos meses de Vistalegre II.

–Cuando conoció la noticia de su victoria, ¿qué fue lo primero que le dijo Pablo Iglesias y lo primero que le dijo usted?

–Me dio la enhorabuena. Me dijo que había ganado.

–¿Fue él quien le dio la noticia?

– Sí. Me dijo que había ganado. Y me dijo que de ahora en adelante tendría mucha responsabilidad. Y si te digo la verdad... yo no me acuerdo de qué le dije (ríe).

¿Qué ha aprendido Podemos en estas primarias de Madrid?

–Hemos aprendido que tenemos una formación plural y diversa en la que hay dos modelos diferentes de organización que tienen mucho apoyo cada uno y, por tanto, que uno de los retos fundamentales que tenemos por delante es hacerlos compatibles.

–¿Cree que es posible esta compatibilidad, esta síntesis a la que se ha referido hoy Echenique?

–Por su puesto. Absolutamente. Hay que entender que los procesos de primarias tienen la virtud de sobreactuar las diferencias. Son procesos en los que se compite entre compañeros que tenemos mucho en común y se sobreactúan las distancias para poner en valor un modelo u otro. Terminado el proceso de primarias yo creo que, si me permites la broma, lo que hay que hacer es sobreactuar los consensos.

–Se puede convertir Podemos en una refundación de IU. ¿Usted cree que existe esta posibilidad?

–No. En absoluto. Yo creo que hay una reflexión que hay que hacer. Nosotros somos un partido muy plural. Esto lo hablábamos el otro día con unos compañeros. Yo creo que al PSOE no le cabe en ningún caso Podemos. Pero a Podemos sí le cabe la gente del PSOE. Nosotros somos un partido muy plural en el que se puede discutir de cualquier cosa. Y nuestra hoja de ruta se fija de una manera deliberativa y democrática.

–¿Cree que se producirán en el futuro significativas incorporaciones de personas desafectas del PSOE?

–Yo creo que lo verdaderamente fundamental es que el PSOE recupere su autonomía. Yo creo que eso es clave. Además, las incorporaciones ya han existido. Hay muchísima gente del PSOE históricamente que ha venido a Podemos. Pero lo fundamental y lo bueno para este país, aunque sea malo a corto plazo para Podemos, es que el PSOE recupere la autonomía y su democracia interna. Yo creo que lo importante es que en el PSOE manden sus militantes y no Felipe González y la gente que éste representa.

–¿Qué palabras tiene para los errejonistas?

–En Podemos cabemos todos. Cuento con ellos para construir una apuesta ganadora para la Comunidad de Madrid.

–¿Qué has aprendido de los medios después de la polémica sobre la venta del piso?

–Ésa es una buena pregunta. Que siempre dar la cara y dar explicaciones a medio plazo es mejor que esconderse.

–Porque a corto plazo no es muy agradable, ¿no?

–(ríe) A corto plazo se pasa francamente mal.