Caso Nóos

Gallardón, Rato y García-Revenga, entre los 363 testigos

El exministro de Economía Rodrigo Rato
El exministro de Economía Rodrigo Ratolarazon

Los ex ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato, el ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y las ex alcaldesas de Madrid y Valencia, Ana Botella y Rita Barberá, respectivamente, tendrán que declarar como testigos en el juicio del «caso Nóos». El tribunal dio ayer el visto bueno a la lista definitiva de testigos, hasta 363, que testificarán en la vista oral de entre los centenares propuestos por las causas.

También comparecerán el ex vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons; el ex teniente de alcalde de Madrid, Manuel Cobo; el que fuera secretario de las Infantas, Carlos García-Revenga (que llegó a estar imputado en el procedimiento durante meses); el antiguo secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el conde de Fontao, José Manuel Romero, ex asesor jurídico de Don Juan Carlos, que ya declaró como testigo durante la instrucción y los ex jefes de la Casa Real, Alberto Aza y Fernando Almansa.

Sin embargo, la Sala ha rechazado que presten declaración Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Infanta Elena, Jaime de Marichalar, Pilar de Borbón, la princesa Irene de Grecia o la princesa Corina Sayn-Wittgenstein, como pretendía Diego Torres, ex socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos para interrogarles en relación al conocimiento que tenía la Casa Real de las actividades de esa asociación sin ánimo de lucro que está en el epicentro del «caso Nóos».

Tampoco tendrá que comparecer en la vista el ex presidente del Fútbol Club Barcelona Joan Gaspar, al igual que otros empresarios propuestos por las defensas como Sebastián Escarrer, José Luis Samaranch y Peter Kelly, a quienes se pretendía interrogar en relación a los negocios del Instituto Nóos.

La defensa de Torres había propuesto a la Sala la comparecencia de casi 700 testigos, de los que finalmente la Audiencia Provincial de Palma ha citado a apenas doscientos.

Al mismo tiempo, los magistrados han accedido a la práctica de 21 periciales para esclarecer el supuesto desvío de 6,2 millones de fondos públicos al Instituto Nóos mediante la firma de varios convenios con los gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia y con la oficina olímpica de la candidatura de Madrid 2016.

Un ex tesorero de Nóos

Uno de los ex tesoreros de Nóos, Alfonso Parada, también acudirá a declarar en el juicio para arrojar luz sobre las finanzas del Instituto, al igual que José Florentino Salinas, director gerente de la Fundación Turismo Valencia, que firmó con Urdangarín y Torres tres convenios para la organización de otros tantos congresos sobre turismo y deporte en 2004, 2005 y 2006, los Valencia Summit, por los que el instituto sin ánimo de lucro percibió más de tres millones de euros.

La sección primera de la Audiencia de Palma ha rechazado, no obstante, que declaren como testigos –como pidió la Fiscalía Anticorrupción– el vicealcalde Alfonso Grau (imputado a última hora por la propia Audiencia); Salvador Trinxet, a quien se imputa la puesta en marcha del entramado financiero en el extranjero para desviar supuestamente los fondos de Nóos, y el ex cuñado de Torres, Miguel Tejeiro, que fue secretario del Instituto. El tribunal recuerda al fiscal que contra todos ellos se ha abierto finalmente juicio oral, por lo que no pueden tener la doble condición de testigos y procesados.

Previsiblemente, y según avance la vista, las acusaciones y las defensas terminarán renunciando a un buen número de los testigos propuestos, por lo que al final los que declararán no serán los 363 aceptados por la Sala.