Política

Videos

Maratón Real

Felipe VI inicia su intensa agenda de esta semana y recibe en Zarzuela a los titulares de los Poderes del Estado

Felipe VI
Felipe VIlarazon

Felipe VI mantuvo ayer, a lo largo de toda la mañana, audiencias con los máximos representantes del Poder Legislativo y Judicial, el presidente del Congreso, Jesús Posada, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Precisamente, uno de los últimos actos de Don Juan Carlos fue «despedirse» de ellos y, tras la proclamación, ha sido el primer compromiso oficial de Felipe VI. Como es habitual, no se informó del contenido de estos encuentros posteriormente, pero los periodistas allí congregados pudieron captar algunos comentarios entre el Rey y los «invitados». Y fue ayer cuando Don Felipe fue plenamente consciente de su nueva condición de Rey, ya que compartió con el presidente del Congreso, Jesús Posada, su sorpresa por la afluencia de redactores y cámaras congregados en el Salón de Audiencias. Igual que el día en que Don Juan Carlos tuvo una audiencia el mismo día en que anunció su abdicación, Zarzuela intuyó la gran afluencia de periodistas y colocó una tarima para que cupieran la mayor cantidad posible. No fue el único en mostrar su sorpresa, ya que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco de los Cobos, le comentó al recién proclamado Rey. «Estoy impresionado... acongoja». Jesús Posada se dirigió directamente a los periodistas y señalando su portafolios informó desenfadadamente: «Vengo a despachar».

Tras anunciar Don Juan Carlos su abdicación, la Familia Real casi triplicó el número de actos oficiales, eligiendo cuidadosamente los escenarios para que la «despedida» de Don Juan Carlos estuviera lo más relacionada posible con los pilares de la Casa Real. Y el por entonces todavía Príncipe de Asturias intensificó su agenda de forma conjunta con Doña Letizia. Esta semana será igual. El día después de su proclamación, tal y como adelantó este periódico, Don Felipe recibió en audiencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener el primero de todos los despachos semanales que tendrá a partir de ahora con el líder del Ejecutivo.

Según informaron fuentes cercanas a la Casa, trazó los «primeros pasos de su reinado» y diseñó también con el presidente los primeros actos. Fue iniciativa suya que el primero de ellos fuera con las fundaciones de las víctimas del terrorismo, a las que ya mencionó en su discurso de proclamación. Felipe VI ha querido tocar «todos los palos» en su primera semana de «debut» como Rey, y hoy, en el Palacio Real de El Pardo, tendrá una recepción con los representantes de entidades de solidaridad social, junto con Doña Letizia. Como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el miércoles, en el Palacio Real, se celebrará la Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil al Rey y el viernes se reunirá con los presidentes y los directores de las Reales Academias. El primer desplazamiento que harán los Reyes será a Cataluña, por la entrega de los Premios Príncipe de Girona, donde pronunciará su primer discurso después de la proclamación. Don Felipe se verá con Artur Mas, ya que habrá una cena con los premiados a la que está previsto que asista el presidente de la Generalitat. Será la sexta vez que viaje a Cataluña en este año, pero la primera como Rey. Es decir, como garante de la estabilidad del país.