Videos

Rifirrafe de altura entre Soraya y Errejón a cuenta de la reforma constitucional

La vicepresidenta del Gobierno acusa a Podemos de plantear unas reformas que «liquidan la esencia de la democracia»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su réplica al portavoz de Podemos, Íñigo Errejón
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su réplica al portavoz de Podemos, Íñigo Errejónlarazon

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a Podemos de plantear una serie de reformas de la Constitución que lo que implicarían sería "liquidar la esencia de la democracia".

La vicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría,ha acusado hoy a Podemos de plantear una serie de reformas de la Constitución que lo que implicarían sería "liquidar la esencia de la democracia".

Sáenz de Santamaría ha lanzado este reproche a Podemos ante el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de este grupo en la Cámara, Íñigo Errejón, quien le ha planteado si el Gobierno tiene previsto abordar en la presente legislatura una reforma constitucional

La vicepresidenta ha insistido en que para una reforma de esas características hay que ponerse de acuerdo en qué se quiere cambiar, para qué y cuál es el punto final.

Ha subrayado que abordar este asunto "es trabajo de algo más que de minorías ruidosas, como ustedes -ha recordado a Errejón- se califican a sí mismos, ni tampoco de mayorías transversales".

"Tiene que ser una tarea de todos, muchas veces poco ruidosa pero mucho más efectiva porque la Constitución que ustedes tanto critican debe servir para dar cobijo a todos", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha explicado que hay propuestas de reforma planteadas por Podemos como cambiar la forma del Estado, modificar derechos estrechando algunos como el de la libertad de expresión, o permitir un referéndum de autodeterminación.

Planteamientos que ha recalcado que lo que hacen es "liquidar la esencia de la democracia misma. Esa democracia -ha proseguido dirigiéndose al portavoz de Podemos- que usted quiere ensanchar y que yo veo tan grande como una nación de ciudadanos libres e iguales y dueños exclusivos de su soberanía"

"A lo mejor lo que pretenden es que España se parezca un poco más a Unidos Podemos Madrid y sus confluencias, pero España es otra cosa, una nación de ciudadanos que aspiran a vivir en libertad, tener los mismos derechos y obligaciones y ser solidarios entre sí", ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado que la Constitución se ha reformado en dos ocasiones y en ambas se ha hecho por iniciativa legislativa del Congreso.

Un recordatorio que ha precisado que no lo hacía "por escurrir el bulto"ante la pregunta de Errejón, sino porque acababa de escuchar una pregunta del líder de Podemos,Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguraba que su partido quería gobernar desde el Parlamento.

"A lo mejor en este tema, que se trata de la reforma de la Constitución que parte de una iniciativa legislativa de las Cortes, puede usted hacer algo y no sólo preguntar al Gobierno. Convendría -ha añadido en referencia a él e Iglesias- que ambos vinieran consensuados de casa".

Errejón, quien ha recordado que el próximo martes la Constitución cumplirá 38 años, ha vaticinado que ese día el PP hablará de cosas que pasaron hace cuarenta años y repetirán la palabra concordia, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, puede llegar incluso a citar a Adolfo Suárez.

Frente a ellos ha situado a Podemos, que, según ha explicado, considerará que homenajear la Constitución supone "actualizarla y ensancharla"de acuerdo con el país que es hoy España.

A su juicio, las políticas del Gobierno de Rajoy han estrechado ese texto porque han impedido la autonomía municipal, no tienen nada que ofrecer a Cataluña más allá de "amenazas"y, con la reforma pactada entre PP y PSOE, se dio prioridad al pago de los intereses de la deuda por encima del gasto social.

Una reforma como esa ha garantizado que no volverá a hacerse en España sin un referéndum previo porque Podemos lo impedirá desde el Parlamento.