martes, 06 diciembre 2016
20:30
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Rita Maestre «al desnudo»: así participó en el «asalto» a la capilla de la Complutense

Las imágenes a las que ha tenido acceso LA RAZÓN demuestran que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid encabezaba la protesta y no sólo miraba como declaró
Las imágenes a las que ha tenido acceso LA RAZÓN demuestran que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid encabezaba la protesta y no sólo miraba como declaró

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid tiene ya en su poder todos los DVD con el contenido de lo que sucedió a las 13:00 horas del 10 de marzo de 2011, cuando un grupo de 70 personas (organizadas por la Asociación Universitaria Contrapoder) irrumpió a gritos en la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Quienes se encontraban en su interior apenas pudieron reaccionar y, en pocos segundos, los «asaltantes», entre los que estaba la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, comenzaron a proferir insultos contra la Iglesia católica, la Conferencia Episcopal y el Papa.

Entre esa prueba documental se encuentran pequeñas grabaciones realizadas por estudiantes con sus teléfonos móviles, que también fueron aportadas al expediente incoado por la propia universidad, y a las que ha tenido acceso íntegro LA RAZÓN. En una de ellas, se observa cómo la «comitiva» se dirige a la capilla; las chicas, la mayoría de ellas con un pañuelo morado en la cabeza, mientras que otros participantes portaban fotografías de Benedicto XVI. Esta «procesión» llamó la atención a los estudiantes que presenciaban los hechos, hasta el punto de que una joven pregunta a su compañera: «¿Qué están reivindicando, que no lo entiendo?», a lo que su interlocutora encontró una respuesta acorde con las fechas en que se desarrollaba lo que estaban presenciando. «Que ha empezado la Cuaresma».

Pero no, precisamente, no celebran el inicio de ese tiempo penitencial para los cristianos; y ello se observaba a simple vista, porque, como le hizo ver su compañera, «éstos no son religiosos, no tienen pinta».

En otra de las grabaciones las imágenes corresponden a la salida de la capilla, y el hecho de que alguna o algunas mostrasen el sujetador, sin ninguna camisa o jersey encima, es lo que lleva a que una estudiante no pudiese reprimir la exclamación «¡Salen en bolas ahora!». Una de las participantes en el «asalto» a la capilla y a la que se observa en esa situación es –tal como se puede comprobar en la imagen publicada–, precisamente, Rita Maestre. A continuación, se ve cómo se pone una prenda de ropa encima.

En esos momentos, quienes salían de la capilla iban profiriendo gritos contra la iglesia, del estilo de «vamos a quemar la Conferencia Episcopal, por machista y carcamal», «menos rosarios y más bolas chinas o «contra el Vaticano, poder clitoriano». Se ve cómo Rita Maestre se suma a las consignas.

Decía que sólo miraba

Esto contrasta radicalmente con lo declarado por la hoy portavoz del Ayuntamiento de Madrid, quien, en su comparecencia judicial se limitó a señalar que «vio mucha gente que se dirigía a la capilla y les siguió». Y, una vez dentro del recinto religioso, aseguró que no profirió ninguna frase contra la Iglesia o contra los que allí se encontraban rezando en esos momentos. «No llevaba ningún cartel», «que simplemente mira» lo que sucede, «que no se quitó la ropa» y que «no dijo frases ofensivas» fueron algunas de sus escuetas a las preguntas formuladas en el juzgado. Ahora, por lo que se puede observar en las distintas grabaciones, su testimonio queda más que en cuestión.

Rita Maestre tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, junto a Héctor Meleiro, quien fue candidato por Podemos en las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid. El Ministerio Fiscal solicita para ambos, en su escrito de acusación provisional, un año de cárcel por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos.

En la resolución del juez instructor, donde acordaba seguir el procedimiento al apreciar la presunta comisión de ese delito, destacaba que «existen indicios de que dicha persona –Rita Maestre–supuestamente cometió los delitos denunciados».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1