MENÚ
lunes 23 octubre 2017
03:23
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Rivera intenta marcar a Rajoy la fecha de salida

Presenta el lunes una propuesta para que no pueda ser candidato

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Congreso
    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy en el Congreso
C.S. Macías Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

31 de agosto de 2017. 05:34h

Comentada

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, marca la salida de Mariano Rajoy esta vez con un golpe de efecto: la ley de limitación de mandatos. El líder naranja aprovechó el pleno extraordinario del «caso Gürtel» y tiró de su hoja de ruta regeneradora para dar un golpe de efecto anunciando que el próximo lunes presentará en el Congreso su propuesta para que el presidente del Gobierno tenga un tiempo limitado a dos legislaturas u ocho años. Esta propuesta figura en el pacto de investidura que Cs hizo firmar a los populares a cambio de un «sí» de investidura que sumaban los 32 escaños naranjas para poder sacar adelante la legislatura.

Para el encaje de la propuesta de los de Rivera, indicó el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, será necesario añadir «una pequeña inelegibilidad» consistente en que una persona no pueda ejercer la Presidencia del Ejecutivo durante dos mandatos u ocho años, «al menos consecutivos» en la Ley del Gobierno, y no una reforma constitucional, como aboga el Ejecutivo. De esta manera bastaría con modificar el párrafo de la Ley del Gobierno en el que se detallan los motivos por los que no puede ser elegible un candidato. Aunque los naranjas aclaran que esto no es una legislación «contra Rajoy», sino para «democratizar» las instituciones. Y advierten de que «si no lo quiere cumplir de grado el PP, contaremos con mayorías alternativas».

Rivera pidió a Rajoy que cumpla lo firmado y le recordó otras iniciativas naranjas pendientes. «No tengan miedo de dejar de ser aforados». El cambio de la ley electoral, la ley de la reforma de la fiscalía y del TC y la supresión de los indultos políticos y proteger al denunciante y «no a Bárcenas» fueron las medidas que el líder de Cs enumeró como la mejor manera de «regenerar» la democracia española. «Para hacer reformas hay que tener legitimidad y ganas, y usted no tiene legitimidad para hacerlo» por los casos de corrupción, le espetó.

Rivera tildó de «mitin» la comparecencia del presidente y destacó que, además, durante toda la intervención, no había pronunciado la palabra «Gürtel» ni una sola vez. El presidente naranja, cuyo partido se abstuvo –cuando el resto apoyó que se llevara a cabo dicho pleno extraordinario–, recordó que el lugar para hablar de Gürtel tenía más sentido que se hiciera en la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP que Cs impulsó. «No tiene palabra, pero tampoco escaños» para impedir esa comisión, subrayó Rivera.

«Yo no esperaba que Rajoy se acusara de algo hoy. Este pleno ha servido de poco». «Señora Robles, ¿se ha convencido usted de que era mejor el formato comisión? ¿Se lo advertimos o no se lo advertimos, señor Iglesias?», preguntó Rivera desde la tribuna y destacó que coincidió con el ex portavoz del PSOE Antonio Hernando, –antes del retonor de Pedro Sánchez– quien «dijo hace unos meses que era mejor acudir a la Comisión de Investigación y que Rajoy tuviese que decir la verdad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs