Ciudadanos

Dos afiliados críticos con Rivera fuerzan primarias en Ciudadanos

Piden que se cambie el sistema de voto telemático porque es manipulable.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), durante la presentación de su equipo este pasado lunes 23
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), durante la presentación de su equipo este pasado lunes 23larazon

Piden que se cambie el sistema de voto telemático porque es manipulable.

Albert Rivera medirá sus fuerzas como líder del partido con dos candidaturas de críticos que han forzado las primarias.

Juan Carlos Bermejo, el primero que decidió dar el salto para rivalizar con el líder de Ciudadanos, consiguió contrarreloj ayer que el Comité de Garantías de la formación naranja validara su candidatura después de que se le informada de que faltaban algunos datos que cumplimentara su lista. Bermejo, de 45 años y empresario del sector TI (Tecnología de la Información), se afilió en febrero de 2015 con «unas ganas tremendas de intentar ayudar al país», porque consideraba que el ideario de C’s era lo que le identificaba. Pertenece a la agrupación de Las Rozas. Ha presentado un equipo de 23 personas bajo el lema «Esencia Ciudadana, el espíritu y la identidad del movimiento ciudadano». No será el único candidato que medirá sus fuerzas con Rivera. El sevillano Diego de los Santos, hijo del fundador del Partido Andalucista, también disputará el liderazgo a Albert Rivera en las primarias del próximo fin de semana. Según informó «El Español», De los Santos lleva tres años en C’s, no pertenece a ninguna corriente, pero ha mantenido una línea crítica con la Ejecutiva. El ahora candidato se presentó a las primarias para encabezar la lista electoral de Sevilla al Congreso de los Diputados. Quedó en quinta posición, pero sólo a 14 votos del segundo puesto. Ha presentado una candidatura compuesta por 23 miembros bajo el lema «Alternativa ciudadana». Biólogo de profesión, De los Santos es hijo de Diego de los Santos, uno de los fundadores del ya desaparecido Partido Andalucista. De los Santos padre, que fue diputado y eurodiputado del PA, falleció el año pasado a los 79 años.

Ambos candidatos debían presentar un mínimo de 20 personas que conformarían su Ejecutiva y un programa político. Además, la comisión de garantías tuvo que ratificar que candidato y equipo están al corriente de pago de las cuotas como afiliados.

El 26 y 27 de enero los afiliados de Ciudadanos podrán votar a los candidatos mediante la cuestionada votación telemática. Aunque la posibilidad de derrotar la candidatura oficialista de Albert Rivera son muy escasas, tanto Bermejo como De los Santos podrían aglutinar los apoyos de las distintas voces críticas con la actual dirección.

El sevillano Diego de los Santos criticó ayer en Efe el sistema de voto telemático en las primarias de la formación, ya que considera que es una «pantomima democrática» que no ofrece las garantías necesarias. De los Santos indicó que es «clave» cambiar el sistema de voto telemático, ya que mantiene que no ofrece las garantías del voto presencial porque «hay un juez y parte» que es quien controla el sistema informático.