Rojo

Rivera pone 6 condiciones a Rajoy para negociar el «sí» a la investidura

Rivera exige a Rajoy que ponga fecha y hora al debate para poder negociar su apoyo a la investidura. Impone medidas de regeneración que Ciudadanos ya pactó con el PSOE y tienen «buen pálpito» respecto a su acogida

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa en el Congreso
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa en el Congresolarazon

El líder de C’s exige al presidente que ponga «fecha y hora» al debate y presiona para que Sánchez se abstenga. El PP está dispuesto a cerrar hoy el acuerdo y subraya que la mayoría de las medidas de regeneración van en su programa

Había levantado expectación durante toda la mañana. El runrún por los pasillos barruntaba todo tipo de hipótesis ante el anuncio de Ciudadanos sobre una comparecencia inesperada y sin preguntas –que al final sí permitió– de Albert Rivera, de la manera más institucional posible: en la sala de escritorio del Congreso, flanqueado por la bandera de España y la europea. Una comparecencia que se producía a menos de 24 horas de la reunión que hoy mantendrá el líder de C’s con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. De hecho, habían cancelado todas las intervenciones de sus dirigentes en los medios. Se mantenía el secretismo.

Rivera compareció y desveló el misterio anunciando seis condiciones «sine que non» para sentarse a negociar con el PP una investidura,y con ello, abrir al puerta a un «sí».

Por delante, el líder de Ciudadanos advirtió de que él solo negociará «con un candidato a la investidura que confirme fecha y hora» de la misma. El líder de Ciudadanos indicó que, tras reunirse su Ejecutiva, se habían planteado posibles soluciones para desbloquear la situación tras constatar que Pedro Sánchez «está desaparecido» y que había decidido ausentarse de todo y no negociar. Por ello, consideró que Ciudadanos todavía «podía hacer algo por España», porque dijo, así se lo mandaron sus votantes en las urnas, y esto pasa por la «apuesta por la regeneración de nuestro país y la lucha contra la corrupción».

Las condiciones que impone Ciudadanos para negociar un posible «sí» de investidura se centran en seis puntos. Uno: separación inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción política. Dos: eliminación de los aforamientos para que los políticos sean «iguales ante la Ley» como cualquier otro ciudadano. Tres: aprobar una nueva Ley Electoral con listas desbloqueadas; que se puedan escoger personas y no sólo partidos, que los votos valgan igual y haya una mayor proporcionalidad y que se termine el «laberinto del voto rogado», de tal manera que los votos de los españoles en el extranjero tengan el mismo valor. Cuatro: Acabar con los indultos por corrupción política, algo que en su opinión no sucedía en ninguno de los dos principales partidos. Cinco: limitar los mandatos a dos legislaturas o a 8 años para no «perpetuarse en el cargo». Seis: transparencia. Ciudadanos cree necesaria la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria que se centre en la investigación sobre «la presunta financiación ilegal del PP y el “caso Bárcenas”». Exigen que, además de la investigación judicial, se realice también una investigación en sede parlamentaria y que se deriven las responsabilidades políticas que sean necesarias.

En este último punto C’s trataría de poner en un brete a los populares, aunque fuentes de la Ejecutiva naranja aseguraron que en realidad esa comisión es algo que se iba a llevar a cabo de todas formas en el Congreso ya que, al ser propuesta por los demás grupos y no contar el PP con mayoría suficiente, saldría adelante. Por ello, creen que es mejor que el PP de entrada diga que sí. Desde C’s tienen un «buen pálpito» sobre la respuesta a sus condiciones, ya que la conversación que mantuvo Rivera con Rajoy para comunicárselo fue «bien», al igual que las que han mantenido a lo largo de esta semana. Unos contactos que echaron a andar hace justo una semana cuando el líder del PP y de C’s acercaron posiciones y abrieron una vía de comunicación directa después compartir las mismas preocupaciones por temas urgentes como el techo de gasto, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el riesgo de que la UE multe a España si éstos no son entregados en fecha, el 16 de octubre. Un «primer paso» de una larga caminata que se traduciría en nuevos pasos para lograr el desbloqueo.

Estos seis puntos de negociación también acorralan al PSOE ya que, como aseguró ayer Rivera, no son diferentes a los que en su día firmó la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, o los que rubricó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez en su pacto con C’s en la breve legislatura fallida. La formación naranja considera, por tanto, que existe un espacio común que permite negociar y desbloquear la situación en la que se encuentra el país. «No podemos hacer lo mismo que la vieja política, hay que mojarse».

Rivera recordó que España lleva 274 días con un Gobierno en funciones, por lo que se hacía necesaria desatascar la situación. «Los españoles piden cambio y diálogo» y consideró que «no tienen tiempo y tienen muchos problemas para que los políticos seamos otro problema». Reconoció que «para un partido nunca es fácil escoger, pero hay que elegir entre lo malo y lo menos malo» y que ellos habían elegido «ser parte de la solución y no del problema» porque «la resignación no es el camino y el fracaso no es una solución». El líder de la formación naranja espera que en la reunión de hoy que mantendrá con el presidente del Gobierno en funciones, a las 10:00 en el Congreso, se concrete si el PP está dispuestos a firmar sus condiciones y a poner en marcha esa mesa de negociación, porque si no, «no la habrá». Rivera indicó que en Ciudadanos «nos importa más España que los partidos».

Las seis condiciones «sine qua non»

1. Apartar de cargos públicos a imputados por corrupción. El popular César Sánchez ya propuso que se cambiara la ley para que sean los jueces quienes decidan cuando se debe abandonar el cargo.

2. Terminar con los aforamientos. El PP no tendrá problemas en dar luz verde a esta condición. Ya se presentó en el Senado el 30 de marzo una moción para estudiar la limitación de los aforamientos.

3. Nueva Ley electoral. Hace un año el PP presentó su propuesta de reforma de la ley electoral en el Congreso. Quieren que un partido con el 35% de los votos y cinco puntos sobre el segundo gobierne.

4. Fin de los indultos a condenados por corrupción. Tampoco se prevé problemas en este punto. El ministro de Justicia Rafael Catalá ya se comprometió a no aplicar esta medida de gracia.

5. Limitación a dos mandatos. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, dijo en mayo que «la limitación de mandatos a ocho años es una norma no escrita que se está respetando».

6. Comisión de investigación del «caso Bárcenas». Debido al reparto de poder en el Congreso era un hecho consumado que la comisión se iba a formar. Con este gesto es Ciudadanos quien se marca el tanto.

Sin entrar en el Gobierno

«Si el PP aceptara las condiciones, todo está abierto, uno no va a la negociación con el freno de manos puesto». Eso sí, Rivera dejó claro que en ello no se incluye un pacto de Gobierno. En «un futuro» no descarta entrar en un Ejecutivo «limpio y diferente», pero «no es la situación actual». En C’s creen que el PP presionará para que entren en el Ejecutivo, pero no están por la labor porque dejarían vacío su papel de oposición ni vincular su destino a las políticas de Rajoy.