Videos

Rifirrafe entre Rivera e Iglesias un día antes de su reunión

El líder de Podemos avisa al PSOE que con «intolerantes» no se puede negociar

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el pleno del Congreso
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el pleno del Congresolarazon

El pleno sobre el Consejo Europeo se ha convertido en una batalla de dimes y diretes entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, apenas un día antes de su reunión a tres con el PSOE.

El pleno sobre el Consejo Europeo se ha convertido en una batalla de dimes y diretes entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, apenas un día antes de su reunión a tres con el PSOE. Así, el líder de la formación morada advertía al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que con "intolerantes"como los dirigentes de Ciudadanos es muy difícil conformar un gobierno progresista.

En su intervención ante el pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado del acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados, Iglesias se ha dirigido directamente a Sánchez para subrayar que en España hace falta un gobierno comprometido con el derecho de asilo y con los derechos humanos.

"Quizás eso no sea posible cuando se llega a acuerdos con los que querían negar la tarjeta sanitaria a personas que sólo estaban huyendo de la pobreza, señor Sánchez", ha señalado en alusión a Ciudadanos y al pacto al que el PSOE ha llegado con este partido.

Ha añadido que en ese acuerdo de más de 200 propuestas entre socialistas y el partido de Albert Rivera, podían haber incluido alguna referencia la derecho de asilo.

"Pero parece que el señor Girauta (portavoz de C's en el Congreso) dice que de ese acuerdo no se puede tocar ni una coma porque se levantan de la mesa", ha recordado Iglesias.

Y ante esa actitud de Ciudadanos, ha advertido: "Con intolerantes como los que no son capaces de reconocer los derechos humanos es muy difícil hacer un gobierno progresista, señor Sánchez".

Rivera pide a Iglesias que defienda los derechos humanos en Venezuela

Por su parte, Albert Rivera se mostró fue contundente contra el líder de Podemo, a quien le sacó hasta la supuesta financiación ilegal de su partido. Le pidió que no mezcle la ley de extranjería con la de ordenamiento político y en tono sarcástico le espetó: “No sé dónde estudió derecho”, tal vez se haya formado en cursos en Venezuela, donde también ha aprendido sobre derechos humanos. De esta manera le recriminó que no defienda los derechos humanos de los países que financian a Podemos. “Venezuela e Irán es su modelo”. “A ver si es verdad que esa defensa de los derechos humanos la hace en todo el mundo y no lo hace donde le financian a su partido” y le invitó también a defender los derechos humanos de Venezuela. También le pidió que lea el documento de 200 reformas que Ciudadanos firmó con el PSOE. “Le pido que lea el acuerdo y haga menos ruedas de prensa”.

El líder de Ciudadanos pidió no permanecer ajenos ante el drama de los refugiados. “No podemos permanecer ajenos, los derechos humanos no se externalizan, se garantizan” y aseguró que Europa no sólo es moneda común sino también derechos humanos. Por ello exigió al presidente del Gobierno en funciones “más coraje, más valentía y no sólo hablar de cuotas” sobre los refugiados. “No podemos tener un compromiso de acoger 16.000 refugiados en España y no cumplir”, dijo. Rivera indicó que su partido defiende la solidaridad económica “que es decir a los demás países de Europa que España participa para asumir esa cuota de refugiados”. También pidió a Rajoy “más responsabilidad” y evitar manifestaciones como la que hizo el vicesecretario de Sectorial Javier Maroto cuando indicó que entre los refugiados había muchos yihadistas que pueden poner bombas. “Le pido que no hagan políticas irresponsables”. “¿Tenemos que asumir -en Europa­­- que somos un gigante económico y unos enanos en Derechos Humanos?”, se preguntó.

Y en referencia a Europa también hizo alusión al referéndum que se celebrará en Gran Bretaña sobre su pertenencia en la UE e indicó que, a su juicio, esa consulta “es consolidar una Europa a tres velocidades”. “Tienen que decirle a Gran Bretaña que no vamos a hacer menús a la carta, ni privilegios para permanecer en la UE un poquito o nada”.