Política

Rivera: «Peor que unas nuevas elecciones es un mal Gobierno»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en Onda Cero
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en Onda Cerolarazon

El presidente de Ciudadanos cree que peor que unas nuevas elecciones es un «mal Gobierno», con un presidente «por un día» para salir del paso y maniatado por la «pinza» del PP y Podemos, por eso ha invitado a ambos a sumarse al diálogo para poder tirar «para adelante».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que peor que unas nuevas elecciones es un "mal Gobierno", con un presidente "por un día"para salir del paso y maniatado por la "pinza"del PP y Podemos, por eso ha invitado a ambos a sumarse al diálogo para poder tirar "para adelante".

Rivera, en una entrevista en Onda Cero, ha reconocido que ha notado un cambio de actitud en el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse ayer con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tiene que ver con su bajada en las encuestas y la crisis interna, un cambio que valora si sirve para que "no ponga palos en la rueda".

No obstante no ve muy posible llegar a algún consenso con Podemos a menos que "deje de ser Podemos"y a la pregunta de si formaría parte de un Gobierno de Sánchez en el que no estuviera ni C's ni la formación morada pero sí ministros sugeridos por éste, ha respondido que "le da igual"que se llamen Echenique, Monedero o sean independientes porque su modelo "choca de frente"con el suyo.

Pero al margen de Podemos, ha insistido en pedir al PP, que es "más fundamental"que el partido de Iglesias para poder conformar un Ejecutivo estable, que se sume a las negociaciones porque es una pieza clave para poder poner en marcha las cuestiones de calado.

"Si el PP dice no a todo no habrá legislatura", ha advertido el líder de Ciudadanos, que, además, ve preocupante "la inacción y la desaparición del mapa político"de los populares.

Ha asegurado que los socialistas no rechazan hablar con el PP, como afirman, porque PSOE y C's enviaron hace unos días una carta a todos los grupos parlamentarios, excepto los independentistas, para emplazarles al diálogo y aún no han recibido respuesta del PP.

Sí que ha habido contactos entre los portavoces de C's y PP, ha dicho Rivera, asegurando que por mucho que diga Rafael Hernando que tienen la autorización del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para dialogar, "no lo están".

Con Rajoy no ha vuelto a hablar desde la investidura fallida de Sánchez, aunque también le ha solicitado un encuentro, y tan solo intercambiaron unas palabras la semana pasada en el acto por las víctimas del accidente de German Wings.

Sigue pensando que el pacto suscrito entre PSOE y C's está "en buen estado"y ahora, ha avanzado, incorporarán una serie de enmiendas fruto de las aportaciones que han hecho las organizaciones económicas, sindicales y sociales con las que se están reuniendo.

Con todo, es consciente de que los números siguen sin darles y que hay otras fórmulas (PSOE y Podemos con PNV) que suman más y que podrían salir adelante, aunque piensa que Sánchez no está por la labor de elegir esa opción porque, como ellos, no comparten cosas como la ruptura territorial o disparar el déficit.

Por otro lado, Rivera ha calificado de "alucinante"que Rajoy "no quiera ir a la cumbre sobre terrorismo"en Washington tal y como está la situación en este momento.

Rajoy anunció la semana pasada que no acudiría a la Cumbre de Seguridad Nuclear, que arranca hoy, entre otros motivos, por la situación política en España, a la espera de formar gobierno. Efe