MENÚ
sábado 21 octubre 2017
00:42
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Rivera pide al Gobierno aplicar el artículo 155

Rajoy responde al líder de Cs que estudian las posibilidades para frenar esa proclamación unilateral de independencia

No cree que con un burofax del TC se frene a Puigdemont como sugiere el PSOE

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Tiempo de lectura 2 min.

02 de octubre de 2017. 20:55h

Comentada

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha pedido al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que aplique ya el artículo 155 de la constitución para evitar la proclamación unilateral de independencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Rivera, destacó que el objetivo de Cs es “parar el golpe real a la democracia” ya que advirtió de que la hoja de ruta de Pugdemont nunca fue el referéndum sino proclamar la independencia de manera unilateral.

A 72 horas de la declaración de independencia de Cataluña, Rivera garantizó que si el Gobierno lo activa en el Senado -donde el PP tiene mayoría absoluta- contará con el apoyo de Cs.

“Quieren liquidar la democracia y se pasan por el forro la constitución”, “no estoy dispuesto a que liquiden nuestros derechos, nuestras libertades”. “Lo que para unos es una fiesta para otros es un infierno ver cómo te quitan tu libertad, tu pasaporte, tus derechos como ciudadano europeo...” “El problema de Cataluña no es cambiar de pasaporte sino cambiar de Gobierno”.

Ante la propuesta del líder de los naranjas, Mariano Rajoy indicó que lo estudiará cuáles son las vías para frenar esa declaración unilateral de independencia. “Y si alguien tiene alguna otra propuesta, que lo diga”, destacó Rivera. Ante la idea del PSOE de recurrir al Tribunal Constitucional antes de recurrir al artículo 155, destacó que “no creo que ahora con un burofax de un Tribunal que Puigdemont ha dicho que no reconoce vaya a frenarlo”. En cuanto a la exigencia que le ha hecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a Rajoy de establecer cuanto antes un diálogo con Puigdemont, Rivera indicó que aunque no busca discrepancias sino puntos de acuerdo, “no comparto la idea con Sánchez de dialogar con quien ayer dijo que quiere hacer una declaración unilateral de independencia. ¿cree que quiere mejorar al economía de Cataluña? Puigdemont nos ha dicho que en 72 horas quieren liquidar los derechos de los catalanes” y sugirió que se ponga de acuerdo con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta que dijo lo contrario considerando que el presidente de la Generalitat no es un interlocutor válido. El líder de Cs recordó a Sánchez que firmó con su formación 200 puntos que hoy “volvería a rubricar” y que recogía la defensa de la soberanía nacional y de la constitución.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs