MENÚ
lunes 23 octubre 2017
17:15
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Rivera pide al PSOE que dé estabilidad

  • Image
B. T./ R. R./ J. O.. 

Tiempo de lectura 8 min.

05 de octubre de 2017. 03:33h

Comentada

Después de la ovación del público, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera respondió a las preguntas de Santiago González, director de Informativos de Antena 3; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.

–SANTIAGO GONZÁLEZ:

–Hay partidarios de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. ¿Se puede hacer algo antes de la proclamación de independencia?

–ALBERT RIVERA:

–La pregunta es: ¿Se podrá hacer algo después de la declaración de independencia o será tarde? Hace días que hablé de eso –del art. 155– con el presidente del Gobierno y otros políticos. Ese artículo hubiera ayudado a asegurarse el cierre de los colegios electorales de Cataluña o para que los Mossos ayudaran a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Si se hubiese aplicado el 1 de octubre no hubiera sido el caos. Pero da igual hablar del pasado. Algunos se dedicarán a hacer reprobaciones. Yo no las voy a hacer porque lo que quiero es salvar a mi país. Ese artículo llevado a una fecha electoral es una vía de escape. Los que somos catalanes sabemos que mucha gente no es separatista pero tampoco va a aceptar ni creo que sea conveniente pensar en suspender sine día la autonomía o poner un gobernador porque eso sería todavía peor. Es más inteligente decir: el Estado de Derecho en Cataluña existe, la democracia también; tan democráticos que ponemos una fecha a 60 días y en diciembre o en enero nos vamos a las urnas. Hay quien dice «¿Y si en las urnas queda todo parecido?», yo me conformo con que sigamos siendo España. Y que la Constitución siga vigente y que con los que ganen o no, vamos a buscar fórmulas. Ése es un cauce para normalizar Cataluña a través de la democracia y restablecer, lo que decía ayer el Rey, el orden constitucional. ¿Qué hay más constitucional que unas elecciones para escoger un parlamento autonómico y un gobierno? Eso calmaría las aguas. Además es un buen síntoma de que ellos no quieran elecciones. Eso exigiría que hoy se hiciera un requerimiento para activar el art. 155, porque requiere unos cinco días.

– SANTIAGO GONZÁLEZ:

–¿Qué opina sobre la reprobación del PSOE a la vicepresidenta?

– ALBERT RIVERA:

–Es un papelón lo que está haciendo el PSOE estos días. Yo he sido muy crítico con la permisividad de abrir colegios, con la falta de planificación. Incluso algunas fuentes de Interior reconocen que se está cuestionando si el dispositivo fue suficiente, si se confió en la dirección de los Mossos. He sido crítico, pero si la independencia la van a declarar el lunes ¿creen que me voy a dedicar a hacer mociones en el Parlamento o a reprobar a un ministro? No es el momento, tiempo habrá de evaluar. Ahora hay que parar el golpe y garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes.

–JULIÁN CABRERA:

– ¿Descarta unas elecciones generales que pudieran dar una mayoría más estable para afrontar el reto?

– ALBERT RIVERA:

–Mi objetivo es que Cataluña siga siendo parte de mi país. Todo lo demás me importa poco. Ahora hay que garantizar los derechos y libertades ciudadanas, activar la Constitución, ir a unas urnas democráticas e intentar ganarle a Puigdemont y los suyos con un presidente distinto. La estabilidad política depende de la lealtad y de los acuerdos. Lo que pasa es que hay un partido, el socialista, que por distintos objetivos políticos o tácticos cree que no le interesa apoyar al Gobierno. ¿Por qué tiene que ser el PNV el árbitro en todo esto? Porque el PSOE no se moja. ¿De verdad es el momento de bloquear unos presupuestos? La UE nos está mirando con preocupación, pero también ve una economía que crece y un país que necesita estabilidad. Alguien le tendría que decir al PSOE que sea europeista. No tiene que votar a favor de los presupuestos, nos bastan unas cuantas abstenciones. Alguien en el PSOE debería decir algo de manera que se permita que la legislatura continúe. La estabilidad no puede depender ahora de un partido que diga «yo no te apoyo».

–JULIÁN CABRERA:

–El independentismo ha golpeado al Estado donde más le duele con imágenes que recogían medios internacionales. Pero, el Estado no ha golpeado al independentismo donde más le duele: el bolsillo. ¿No habría que establecer un mayor control sobre esos fondos ?

– ALBERT RIVERA:

–Una cosa es lo que va a los servicios públicos catalanes y otra es lo que se ha desviado para un referéndum ilegal. No tomemos la revancha contra todos los catalanes. Hay que explicar lo que se está haciendo, es una labor más inteligente, que cortar todo el grifo. Seamos claros. Puigdemont perdió el referéndum, porque no era un referéndum, pero ganó la batalla de la propaganda con su performance. Y por cierto, ganó la batalla de la propaganda internacional. Y esto es para reflexionar largo y tendido sobre cómo funciona nuestra diplomacia y el papel que España hace en Europa. La segunda parte de la batalla de la secesión se juega en el extranjero y, de momento, los independentistas van ganando la batalla de la propaganda. El Gobierno ha menospreciado la fuerza internacional del separatismo.

–FRANCISCO MARHUENDA:

–La semana que viene el presidente de Gobierno va a comparecer en el Congreso y podemos ver la paradoja de que hay diputados que se consideran de otro país y que van a mostrar su desafección. Hace unos años se ilegalizó Batasuna y no pasó nada. ¿Han pensado algo para impedir que esos diputados desafectos no puedan ejercer sus funciones?

– ALBERT RIVERA:

–No lo había pensado porque estoy tan preocupado de que el lunes declaren la independencia, que ahora que Rufián saque de nuevo una impresora, creo que lo puedo soportar. Ahora lo importante es parar el golpe. Pero es una buena pregunta, porque demuestra lo democrático que es este país. Hay otras naciones en Europa en que los partidos contrarios a la Constitución son ilegales. No me parece mal que los partidos independentistas estén en el Congreso si son leales a la Constitución. Durante años ha habido partidos nacionalistas que han respetado las leyes de juego. Uno desde la discrepancia puede entenderse con esas reglas. Pero ahora estamos en manos de las CUP, que han tomado el poder. No olvidemos que Puigdemont es el candidato de las CUP. ¿Por qué la CUP lo escogió? Era su socio en Gerona. No lo han elegido los catalanes, sino ellos. Estamos en manos de un señor que es un suicida que va a 300 kilómetros por hora en un tren con Cataluña y España detrás. Sé que hay personas preocupadas en el ámbito nacionalista, y yo les digo que quiten a ese conductor suicida y luego hacemos en democracia, pero con este tren donde las CUP aprietan el acelerador... Esta es la realidad. España ha superado el golpe de Tejero y ha derrotado a ETA. Y este golpe lo va a ganar porque tiene la razón, la democracia y los valores constitucionales.

–FRANCISCO MARHUENDA:

–¿Qué hay que hacer para resolver la desafección de un sector de la población catalana que ha sido manipulada?

– ALBERT RIVERA:

–No se resuelve en un cuarto de hora. La solución va a pasar por una década con un plan estratégico para reformar España, porque una parte del separatismo se alimenta de la corrupción, el paro... Hay que modernizar España, pero primero paremos el golpe y tengamos un plan para Cataluña en educación, por ejemplo. Quienes dicen que las competencias no se tenían que haber cedido, yo les contesto: si mañana Inés Arrimadas es presidenta de la Generalitat, ¿alguien duda de que no cumplirá la legalidad? El problema no es si cedes o no competencias, sino la lealtad del gobernante, que es el representante ordinario del Estado. Pero si cedes una autonomía para construir una nación, fallamos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs