Política

Videos

Rubalcaba: «Votar no a la ley sería decirle al Rey que siga aunque no quiera»

El líder del PSOE garantiza la «lealtad» del PSOE a Felipe VI pero pide «un tiempo nuevo» con reformas constitucionales.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy el apoyo de su grupo a la ley de abdicación, se ha amparado en la Constitución y ha subrayado que votar en contra sería un "dislate"tal como decirle a Don Juan Carlos que debe seguir siendo Rey "aunque él no quiera".

Durante su intervención en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación, Rubalcaba ha insistido en que esta ley viene obligada por el artículo 57,5 de la Constitución, que establece que la Cámara se limitará a aceptar formalmente una decisión que "es sólo del Rey". Rubalcaba ha insistido hoy en que los socialistas no ocultan su "preferencia"republicana, pero siguen sintiéndose compatibles con la monarquía parlamentaria, lo mismo que cuando firmaron el pacto constitucional hace casi cuatro décadas.

Durante su intervención con motivo del debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación, Rubalcaba ha considerado que el relevo del Rey no debería ser sólo "generacional", sino ser "un tiempo nuevo"al diálogo y la renovación institucional, lo que exige "un esfuerzo de todos, no sólo del nuevo Rey, en particular de los grupos de la Cámara".
Rubalcaba ha advertido de que eso dependerá "no sólo del nuevo Rey sino en particular de los grupos políticos"representados en el Congreso porque el relevo se produce en un "momento muy difícil".

El líder socialista ha defendido por ello ante el pleno del Congreso que debate la ley orgánica que hará efectiva la abdicación que el acto de hoy es de una "enorme trascendencia histórica y política".

«Lealtad del PSOE a Felipe VI»

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado este miércoles "respeto y lealtad"de su partido al futuro reinado de Felipe VI, para el que ha pedido que se abra "un tiempo nuevo"con "reformas pactadas y consensuadas"de la Constitución que permitan resolver la triple crisis --social, institucional y territorial-- que, a su juicio, atraviesa el país.

Así se ha pronunciado Rubalcaba ante el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, una norma que los socialistas van a apoyar porque, según ha indicado, se trata de "cumplir la ley y la Constitución".

El líder del PSOE --que ha sido aplaudido en varias ocasiones por su grupo e incluso por varios diputados del PP que también han expresado el apoyo a su discurso cuando ha bajado de la tribuna-- ha insistido en que "no cabe otra posibilidad que votar afirmativamente"esta ley que responde a la "voluntad libre del Rey de abdicar", pero, además, ha subrayado que el 'sí' del PSOE reafirma también su "fidelidad al acuerdo constitucional".

Rubalcaba ha defendido que 35 años después de que los socialistas contribuyeran a la elaboración y aprobación de la Carta Magna, los socialistas siguen "sin ocultar"su "preferencia republicana", pero se continúan "sintiendo compatibles con la monarquía parlamentaria".

De esta manera, ha garantizado que el PSOE no va a "romper el consenso constitucional". Así, aunque ha abogado porque se emprendan las "reformas necesarias"que, en su opinión, precisa la Constitución, ha reivindicado que deben acometerse desde el consenso.