Videos

Sánchez: «Usted se está convirtiendo en el tapón de la regeneración»

Sánchez tras su dicurso
Sánchez tras su dicursolarazon

El líder del PSOE le acusa de haberse “escabullido” de la investidura: "Este debate es la viva imagen de su fracaso"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afeado al presidente en funciones que rechazara la encomienda del Jefe del Estado para someterse a la investidura. “Usted debería estar hoy aquí hablando como candidato y no sentado escuchando”, ha dicho. Sánchez ha acusado a Mariano Rajoy de haberse “escabullido” de sus obligaciones bajo el argumento de que el PSOE ya había firmado un acuerdo con Podemos, “se da la curiosa circunstancia de que aquellos que utilizó entonces pueden ser ahora su única tabla de salvación para ser presidente del Gobierno”.

El candidato socialista ha apelado a la “cobardía” de Rajoy señalando que “su renuncia a formar gobierno es, en realidad, su mayor fracaso. Este debate es la viva imagen de su fracaso”, ha señalado. Con este “bloqueo” democrático, Sánchez entiende que el presidente en funciones “faltó al respeto a todos los españoles, especialmente a los siete millones que le votaron” y le ha pedido que no critique “a quienes hemos hecho un ejercicio de coraje poniendo en marcha el reloj de la democracia”.

El líder del PSOE ha vuelto a reconocer la dificultad de la empresa que ha emprendido, señalando que no suman las izquierdas ni las derechas, porque si las derechas sumaran Rajoy se habría presentado a la investidura. Lo que sí existe, según Sánchez, es una “amplia mayoría para cambiarle a usted y a sus políticas”. El secretario general socialista ha vuelto a defender el acuerdo con Ciudadanos para hacer una enmienda a la totalidad de la gestión del Ejecutivo del PP que, aunque no suma, sí sirve para dar salida al “atasco político” y que obedece al “mandato de la ciudadanía” para llegar a acuerdos.

Corrupción

El candidato socialista ha utilizado por primera vez el argumento de la corrupción contra el PP, acusando a Mariano Rajoy de ser "un tapón para la regeneración". "Nunca diré que el PP es un partido corrupto", ha señalado el candidato, para añadir que "cosa distinta es que muchos dirigentes del PP"estén inmersos en casos de este calibre. Para que un partido tan importante para la democracia se regenere -ha defendido Sánchez- es necesario que pase a la oposición.