Elecciones andaluzas

Sánchez anuncia que llevará en el programa «abrir las listas» electorales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el encuentro informativo Foro Líderes, organizado por la Agencia Efe y KPMG
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el encuentro informativo Foro Líderes, organizado por la Agencia Efe y KPMGlarazon

Arranca la campaña en Andalucía y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comienza a perfilar su proyecto electoral para las generales con el anuncio de «abrir las listas hoy cerradas».

Arranca la campaña en Andalucía y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comienza a perfilar su proyecto electoral para las generales con el anuncio de «abrir las listas hoy cerradas». La primera promesa electoral del secretario general socialista no es una novedad, ya estaba recogida en el programa de 2011 y el propio Sánchez la incluyó en el paquete de medidas de regeneración democrática del PSOE. El «desbloqueo» de las listas otorga a los ciudadanos la potestad de intervenir directamente en la elección de los candidatos que se votarán en los comicios. «El PSOE va a llevar en su programa la propuesta de reformar nuestro sistema electoral, de empoderar a la ciudadanía y de abrir las listas hoy cerradas», señaló el líder del partido.

Para Sánchez «es necesario un cambio en la forma de hacer política» en el que la regeneración y la limpieza democrática sean las protagonistas. Para ello, también reiteró su compromiso de descolonizar políticamente los nombramientos de los representantes constitucionales y reguladores en organismos e instituciones.

Durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por la agencia Efe y KPMG, Sánchez señaló que el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para promover que las empresas creen un registro –desagregado y accesible a los trabajadores e inspectores– en el que se publiquen los sueldos de hombres y mujeres, a fin de incentivar la igualdad salarial entre ellos.

Horas antes de que Susana Díaz diera el pistoletazo de salida a la campaña electoral en Andalucía, Sánchez eludió pronunciarse sobre su escasa participación en la misma. A preguntas de los periodistas, que comparaban su discreta implicación con la de Mariano Rajoy –que acudirá hasta en cinco ocasiones–, el líder del PSOE evitó valorar su ausencia aduciendo que «son los comités electorales –nacional y andaluz– los que lo deciden» y, aprovechando la comparación con el presidente del Gobierno, apuntó que «el señor Rajoy debería salir de La Moncloa para dar la cara y no para dar mítines».

El líder del PSOE destacó que las expectativas electorales en Andalucía son «máximas» y que la presidenta de la Junta va a revalidar el liderazgo del partido en los comicios. «El PSOE-A sabe que cuenta con todo el apoyo de la Ejecutiva federal», señaló. El secretario general socialista reconoció, además, que de las elecciones generales saldrá un Parlamento muy «fragmentado» en el que la capacidad de alcanzar acuerdos será fundamental. En este sentido y según Sánchez, el PSOE posee este atributo y las posibles alianzas no dependerán de las siglas, sino de los objetivos que éstas persigan. «El PSOE se presenta a las elecciones para ganar y no vamos a estar pensando con quién, sino para qué. Será en las políticas donde veremos si podemos llegar a acuerdos».

En esta ocasión, Sánchez no ignoró a Podemos en su intervención y afeó a Pablo Iglesias que se erigiese como jefe de la oposición en la suerte de réplica a Rajoy en su particular Debate sobre el Estado de la Nación. «Yo trabajo para liderar España, no la oposición», le espetó Sánchez, aunque no cerró la posibilidad de alcanzar acuerdos postelectorales con la formación de Iglesias en temas en los que coincidan, como la derogación de la reforma fiscal.