Déficit público

Sánchez asume dar a Cataluña los 8.500 millones que pidió Mas

Quiere tender puentes con la Generalitat y decir «sí» a las cesiones que negó Rajoy

Duran Lleida siguió la sesión de investidura desde la tribuna de invitados
Duran Lleida siguió la sesión de investidura desde la tribuna de invitadoslarazon

Quiere tender puentes con la Generalitat y decir «sí» a las cesiones que negó Rajoy

Pedro Sánchez se propone modificar las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat, y para hacerlo se propone un viaje en el tiempo recuperando el documento de 23 puntos que Artur Mas entregó a Mariano Rajoy en julio de 2014. «Mi vocación es el diálogo y tender puentes y decir sí a muchos de los 23 puntos que Mas planteó a Rajoy y que no recibieron ninguna respuesta», dijo el propio Sánchez tras mantener una entrevista el pasado mes de febrero con el entonces presidente catalán. Lo cierto es que atender con aquellas reivindicaciones sería tanto como facilitar a la Generalitat un mínimo de 8.500 millones de euros, puesto que buena parte del documento tenía un carácter económico.

La Generalitat reclamó, por una parte, un aumento de los ingresos transferidos por valor de 2.000 millones, así como un incremento de los ingresos propios por un importe de 500 millones. El Govern también puso sobre la mesa el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, cuyos importes pendientes alcanzan prácticamente los 4.000 millones de euros. A estas cantidades hay que añadir la reclamación de un mayor techo de gasto, que la Generalitat cifró por entonces en 2.000 millones de euros (el 1,7 por ciento del déficit).

Ayer, Sánchez trajo de nuevo a colación el documento de 23 puntos y subrayó que «no pueden dejarse a un lado sin más». Aseguró que está dispuesto a satisfacer reivindicaciones como la paralización de la Lomce, la recuperación de los fondos para el programa de desarrollo rural, la derogación de la reforma local y una financiación suficiente para la ley de Dependencia. Sin embargo, no especificó en ningún instante la cantidad de millones que estaría dispuesto a facilitar a la Generalitat.

El líder del PSOE prefirió no entrar en el detalle y se limitó a lanzar mensajes de concordia. «No es aceptable que dos Gobiernos democráticos hayan vivido durante años de espaldas sin comprender la ruina colectiva que provoca tal enfrentamiento». Una de sus soluciones para invertir la tendencia es activar las comisiones bilaterales Generalitat-Estado que no se reúnen, destacó, desde julio 2011.