PSOE

Pedro Sánchez asegura que cambiará los Presupuestos si gana las elecciones

No cesará a Besteiro, a pesar de estar imputado por delitos de corrupción

El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión de la ejecutiva federal
El líder del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión de la ejecutiva federallarazon

Después de pedir insistentemente un adelanto electoral, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que "sea cual sea la fecha de las elecciones o de la aprobación de los Presupuestos, por parte del Gobierno, en el momento en que se celebren, el PSOE ganará los comicios"y con la "autonomía y legitimidad"de esa victoria, reescribirá los Presupuestos aprobados por Rajoy para hacerlos más "expansivos, justos e inclusivos".

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido, en la que se analizó la situación de Grecia tras el referéndum, Sánchez ha pedido más "solidaridad"a Europa y más "responsabilidad"al Gobierno de Tsipras para solucionar la crisis helena, si bien no se ha mostrado partidario de aplicar una nueva quita de deuda, sino una mutualización de la misma.

En el plano interno del partido, y a preguntas de este diario, el líder del PSOE ha evitado explicar las medidas que tomará su formación contra el secretario del PSG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio. La falta de explicaciones atiende a una nula intención por parte de Ferraz de promover la dimisión del dirigente gallego hasta que se produzca la apertura del juicio oral, presupuesto que recoge el Código Ético de los socialistas. Si bien esto es lo que estipula la norma, el partido ha actuado con independencia de la misma en múltiples ocasiones, como en el "caso de los ERE"o en el de las tarjetas "black", en los que no se esperó al juicio para expulsar a los implicados. Sánchez argumenta que en estas ocasiones, la celeridad y la contundencia obedecían a la "gravedad de los hechos", pero lo cierto es que los delitos que se le imputan a Besteiro son más numerosos y de mayor gravedad que por los que Chaves y Griñán se vieron obligados a abandonar el partido.