MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
20:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sánchez e Iceta descartan un pacto con los separatistas

  • Los ex presidentes Mas y Montilla, ayer durante un acto en Madrid
    Los ex presidentes Mas y Montilla, ayer durante un acto en Madrid
R. N. . 

Tiempo de lectura 2 min.

15 de noviembre de 2017. 03:29h

Comentada
R. N. .  15/11/2017

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, descartó ayer que los votos socialistas sirvan para investir como presidente de la Generalitat a Oriol Junqueras o Carles Puigdemont, al tiempo que rechazó la propuesta del PPC de buscar un pacto para después del 21-D que incluya a Ciudadanos. En la misma línea, Pedro Sánchez tampoco está dispuesto a participar de ninguna fórmula con los independentistas. Según dijo ayer en Cuatro, sólo hablará con quienes tengan «un proyecto compartido que se llama España» mientras que «aquellos que quieren romper con la legalidad no son buenos compañeros de viaje».

Después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmara que el PSC ya «traicionó» hace unos años a sus votantes pactando con los independentistas y ahora Iceta podría propiciar «un tercer tripartito», el cabeza de lista de los socialistas catalanes fue tajante: «Yo no haré presidente ni a Junqueras ni a Puigdemont, creo que ya hemos tenido bastante».

Iceta, además, se ofreció a los empresarios como una garantía de «estabilidad» para abrir una nueva etapa política en Cataluña y exhibió su alianza con los democristianos de la extinta Unió.

En un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre, ante más de 200 empresarios, Iceta admitió, en tono jocoso, que el auditorio no era precisamente el «habitual» en un mitin socialista, aunque se propuso «merecer su apoyo» y, de hecho, arrancó aplausos en varios momentos de su intervención. Ante la fuga de empresas de Cataluña a raíz del debate sobre la declaración unilateral de independencia, apostó por «recuperar la estabilidad política y la seguridad jurídica» para que «Cataluña gane», después de «cinco años sin un solo partido ganado».

Por su parte, García Albiol propuso a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y a Iceta un compromiso de tres puntos de cara a las elecciones del 21-D. En una carta, García Albiol les ha planteado «rechazar cualquier acuerdo de legislatura con fuerzas que defiendan la independencia, apostar por un gobierno constitucionalista en Cataluña si los resultados electorales así lo permiten» y no apoyar «ningún tipo de referéndum, pactado o no, para la autodeterminación en Cataluña».

El portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Fernando de Páramo, defendió la necesidad de configurar un gobierno «transversal» para liderar una «nueva etapa» en Cataluña, por lo que aplaudió la propuesta de García Albiol.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs