MENÚ
viernes 15 noviembre 2019
12:52
Actualizado

Sánchez estudia impugnar al Constitucional la ilegalización de partidos que aprobó la Asamblea de Madrid

El Gobierno valorará si hay “base legal” para recurrir la medida propuesta por Vox y aprobada con los votos de PP y Ciudadanos

  • El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista en la Cadena Ser
    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista en la Cadena Ser

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2019. 14:10h

Comentada
Ainhoa Martínez 8/11/2019

ETIQUETAS

Último día de campaña. El PSOE intenta marcar perfil para retener al votante de izquierdas a 48 horas de las elecciones. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que Moncloa valora impugnar ante el Tribunal Constitucional la propuesta aprobada ayer, a iniciativa de Vox y con los votos de PP y Ciudadanos” en la Asamblea de Madrid para ilegalizar a los partidos independentistas que atenten contra la “unidad de la nación”.

El candidato del PSOE se ha referido a este asunto en sendas entrevistas en la Cadena Ser y Los Desayunos de TVE esta mañana en las que ha señalado que se estudiará si hay “base legal” para recurrir la iniciativa. El líder socialista ha recordado que este es el instrumento que se ha utilizado en Cataluña contra la resoluciones del Parlament que preveían, por ejemplo, cuestionar la Monarquía o la sentencia del “procés”, y que operan cuando un Parlamento autonómico excede sus competencias. Sánchez ha lamentado la “deriva muy preocupante”’ del Partido Popular y Ciudadanos, que han ligado sus destinos a la “ultraderecha”. El candidato socialista ha señalado que comportamientos de Vox como vetar periodistas o promover la ilegalización de partidos “tienen un nombre en la historia europea”, que no ha querido pronunciar porque “todos tenemos en la cabeza”.

Desbloqueo en 48 horas

En relación a uno de los asuntos que capitalizará el día después de las elecciones, Sánchez se ha comprometido a elevar en las 48 horas siguientes a conocer los resultados, una propuesta de desbloqueo personalizada a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, así como a algunos de los partidos de corte regionalista. Se deja fuera tanto a Vox como a los independentistas, que ya han dicho que no van a facilitar un gobierno del PSOE. El líder socialista ya pidió en el debate del lunes que, en caso de que el Parlamento no alumbre una mayoría suficiente para gobernar, se permita que lo haga a la fuerza más votada para evitar otras elecciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs