lunes, 24 julio 2017
12:45
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

España / Primarias en el PSOE

Sánchez garantiza unidad y apela al socialismo andaluz para liderar el cambio

  • En un mitin en Sevilla al que han asistido más de 2.000 personas, a poco más de dos kilómetros de otro de Susana Díaz, Sánchez ha hecho "una reivindicación del socialismo andaluz" que hace tres años le apoyó

El candidato del PSOE a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez en el acto de campaña de las primarias que tiene lugar en el Muelle de la Sal de Sevilla
El candidato del PSOE a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez en el acto de campaña de las primarias que tiene lugar en el Muelle de la Sal de Sevilla
Efe

El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez, que llegó a las 20:00 al grito de "no es no" y que fue virando al "sí es sí", congregó a más de 3.000 personas en el Muelle de la Sal de Sevilla, a escaso kilómetro y medio del escenario de Susana Díaz, en el Muelle de las Delicias, en el último reto del ex líder de Ferraz a la baronesa andaluza. Con música en directo incluida, bajo un sol de justicia, Sánchez compareció acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y algunos de sus principales aliados, como el alcalde de Dos Hermanas, Kiko Toscano; el ex regidor de San Sebastián, Odón Elorza; o la ex militar Zaida Cantera.

Toscano recordó que más de 3.000 personas se pusieron en marcha en Dos Hermanas de forma espontánea en el Lago de la Vida, donde Sánchez asumió el compromiso de asumir este proyecto de liderar el partido. "Desde el Guadalquivir tenemos que mandar un mensaje a los militantes de España para conseguir el triunfo de Pedro, que es el triunfo de todos nosotros". "Muy cerquita de aquí está celebrándose el acto de la candidata del no", a la que pidió "un acto de humildad" y "vea que somos insignificantes al lado del universo pero que piense que igual que las estrellas se multiplican, los militantes que apoyan a Pedro se han multiplicado estos días". "Quiero agradecer a la militancia el zamarreón que le habéis dado a este partido", dijo Toscano. "No hemos nacido para que el PP y el Ibex vivan más cómodos", dijo. "El inmovilismo significa la decadencia más humillante", señaló. "Los que no valían la pena te dieron la espalda", insistió. "Vas a ser secretario general sin lastres. Nunca más la señora podrá decir: yo le puse. A ti te ha puesto la militancia". "Necesitamos un partido nuevo y tu nombre, que es Pedro, piedra, es la roca por la que vamos a cimentar ese partido nuevo, con la convicción de que no te van a quebrar", finalizó.

El jefe de campaña de Sánchez, Gómez de Celis, enemigo íntimo de Susana Díaz, pidió a Anne Hidalgo y Pedro Sánchez que lideren el cambio a la socialdemocracia de Europa. Celis señaló que "ningún socialista es el mismo después del 1 de octubre" y habló de "derrocar, porque lo venían preparando hacer mucho tiempo a nuestro secretario general para darle el gobierno al PP". "Yo tuve la desgracia de ser el único sevillano que votó que no aquel día y se consumó la tradición", dijo. "El 3 de noviembre me contó que el día más duro de su vida fue el día siguiente a dimitir porque su hija mayor le pregunto y él cogió a sus hijas de las manos y las hizo inscribirse en la Seguridad Social y les fue diciendo: lo que pasa es que en política es fundamental la honradez y la coherencia y la palabra dada. Por defender eso he tenido que dimitir y no sé a qué me voy a dedicar". Al siguiente día, "los militantes cogimos de la mano a Pedro y le dijimos: vamos". "Ése fue el momento clave, cómo un movimiento de la base a arriba ha sido capaz", señaló. "La máxima autoridad dice que para dedicarse a la política hay que tener poderes sobrehumanos y nosotros lo tenemos: el de los militantes", contó.

"Dijo la compañera Susana que el PP era tóxico e infame. Y cómo se puede abstener y darle el gobierno?", cuestionó. "Defendemos las primarias con rotundidad, sin dudas". "Ni tienen proyecto ni autonomía de los poderes fácticos", criticó. "Muchos de los que están allí con Susana nos van a votar", señaló. "Hay dos proyectos: el de Pedro y el de Susana y el de Patxi", denunció.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, nacida en San Fernando, reivindicó que "nada está hecho" pero "vamos a ganar". "Hasta en París nos está animando Pedro", indicó. " No apoyo a Pedro porque es guapo. Lo conozco. Lleva esa ilusión, esa fe, esa convicción tan fuerte. Yo lo he visto. Pero ese día tan terrible estaba en España y era algo tan duro, era como abandonar lo que somos porque decían que solo había una vía", indicó. Hidalgo se refirió a la entrevista con Jordi Évole y su "fuerza" para "abrir un nuevo camino". "Encendiste una luz", reivindicó. " Y abriste las puertas y las ventanas del partido y se abrió una ilusión", señaló. "La socialdemocracia está en crisis en toda Europa menos Portugal. Antonio Costa abrió también ese camino. La socialdemocracia no ha muerto", añadió. "Necesitamos soluciones".

Pedro Sánchez destacó los "nueve meses" esperando votar. "Entendemos el Psoe como un club abierto. Sois bienvenidos todos", dijo. "Han jugado a agotarnos, a cansarnos", criticó. "Lo que tiene mérito es luchar hasta estar cansados" citó a Mafalda. "Tenemos el destino del Psoe en nuestras manos. Estamos diciendo el rumbo de la izquierda de España. Queremos sacar al Psoe de la deriva y ponerlo rumbo a La Moncloa", dijo. "Quiero reivindicar el socialismo andaluz, que hace 3 años me apoyó. Quiero apelar a vuestra responsabilidad histórica para liderar el cambio".

"Nos han puesto muchos obstáculos. Querían una candidatura única, que no votáramos. Resolver a la vieja usanza. Luego fue que no y algunos querían ganar con verbos de coser, arrasar en avales, querían ganar sin que los militantes votáramos y va a ser que no".

"Estaremos renovando España y Europa", dijo en referencia a su elección. "La socialdemocracia necesita hombres y mujeres libres como tú", dijo a Anne Hidalgo. "El pueblo andaluz y español es muy orgulloso. Trabajadores, honestos y agradecidos con los que nos apoyan hasta en los momentos duros", señaló.

"Hay muchas cosas en juego. Vamos a ser quienes decidamos el rumbo de la organización", apeló a la responsabilidad histórica. "Quiero que mis hijas sigan votando al PSOE", reivindicó el voto joven. "Parece que hay poderes que andan preocupados: se va a romper España, el partido. A esos poderes económicos hay que decirles que al líder del psoe lo elige el poder del voto de la militancia. Hay que hacer el 21 de mayo una reivindicación de la autonomía socialista que no debe nada a nadie, solo a los militantes".

"Abstenerse ante el PP no es un modelo político", criticó. "Somos la alternativa del PP, el PSOE de la izquierda". "Nos toca conquistar el futuro".

"En Suresnes", recordó, "se les acusó de querer romper España, el partido y de filocomunistas. Esa gente, con 35 años menos estaría con nosotros. Somos el Psoe de siempre, el que apuesta por el cambio".

"A los gallegos, los vascos y catalanes les decimos que el gallego, vasco y catalanes no son acentos, son acentos", señaló como critica a Díaz. "O nos abrimos o seremos cuarta fuerza como en Holanda", defendió.

"Dicen que dar voz a la militancia es podemizarlo y no es cierto. Pablo Iglesias, nuestro fundador, consultaba a los militantes. El psoe de los militantes, no de los notables".

"Me acusan de cambiar de opinión. El único volantazo fue el 1 de octubre para abstenerse al PP", criticó. "Seremos ganadores cuando conectemos de nuevo con la gente joven", añadió.

"Un 15M, el día del debate se cumplían seis años y decían que la democracia que tenía que abrirse. Proponemos acabar con las puertas giratorias, limitación de mandatos, hacer de la política la ejemplaridad", dijo.

"Ya conocimos el programa de la candidata y me preocupó porque para la socialdemocracia la educación no es una hipoteca o un crédito, sino un derecho".

"A un secretario general elegido por la base lo quita la base", reivindicó. "Y habrá dirección paritaria y tan a la izquierda como quieran los votantes del PSOE, porque somos rojos rojos y socialistas".

Sanchez defendió derogar la reforma laboral. "Queremos volver a ser la izquierda. Felipe y Jose Luis ganaron desde la izquierda y por la izquierda", aseguró. Finalmente, pasó al municipalismo y siguió por el ecologismo y el feminismo. Prosiguió con la memoria histórica y con la reivindicación de un estado laico.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1