Videos

El debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará el 2 de marzo

De no obtener mayoría absoluta, la segunda votación será el sábado 5

Patxi López ha recibido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Patxi López ha recibido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchezlarazon

La consulta a la militancia se realizará, previsiblemente, el 28 de febrero tal como adelantó LA RAZÓN

Pedro Sánchez, el candidato socialista propuesto por el Rey para formar Gobierno, encarará esta empresa en un primer pleno de investidura el próximo miércoles 2 de marzo. Así lo ha comunicado hoy el presidente del Congreso, Patxi López, tras mantener una reunión con el líder socialista en su despacho de la Cámara Baja. El primer debate de investidura concluirá el jueves 3 de marzo con una votación en la que Sánchez necesitará mayoría absoluta para ser elegido presidente. Sin embargo, el secretario general socialista apenas agrupa los apoyos necesarios para obtener la mayoría simple, por lo que se da por hecho que en esa jornada no saldrá elegido jefe del Ejecutivo.

Tendrá, por tanto, que esperar 48 horas hasta el sábado 5 de marzo para someterse a una segunda votación, en la que le bastará con obtener más votos a favor que en contra para ser investido. Aunque pudiera parecer que la primera votación no tiene sentido alguno -si atendemos a la imposibilidad de obtener la mitad más uno de los apoyos, ante lo fragmentado del escenario político-, el 3 de marzo cobra especial importancia si Sánchez fracasa en su investidura, pues a partir de esta fecha comenzarán a contar los plazos para una eventual repetición de las elecciones, que se producirían el domingo 26 de junio.

Con este calendario institucional, el PSOE tiene que organizar el suyo propio, el interno. Antes de someterse a su investidura y si consigue articular una mayoría suficiente, Sánchez tendrá que elevar el acuerdo a las bases para su aprobación y posteriormente al refrendo del Comité Federal. Tal como adelantó LA RAZÓN, se prevé que la consulta entre la militancia se produzca el domingo inmediatamente anterior al pleno, esto es, el 27 de febrero y que el máximo órgano entre congresos se reúna un día después para darle validez, el día 29.