Política

PSOE

Sánchez pide al PSOE que sea «contundente» con la corrupción en sus filas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchezlarazon

En declaraciones a "Los desayunos de TVE", el secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado que quiere un PSOE "limpio"y que sea "contundente"ante todo caso de corrupción que le afecte "en primera persona".

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que quiere un PSOE "limpio"y que sea "contundente"ante todo caso de corrupción que le afecte "en primera persona".

Sánchez, en declaraciones a "Los desayunos de TVE", ha transmitido este mensaje al ser preguntado sobre la última operación policial por las presuntas irregularidades en los cursos de formación de la Junta andaluza.

La Guardia Civil ha detenido hoy en Andalucía a exdirectivos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dentro de una operación dirigida por la juez Mercedes Alaya.

"Cuando hay un caso de corrupción en el PSOE, el PSOE va a actuar con contundencia", ha reafirmado su secretario general.

Ha subrayado que los socialistas han emprendido un "relevo generacional", con Susana Díaz en Andalucía y con él mismo a nivel nacional, y que el objetivo es que el PSOE sea un partido "limpio".

"Estamos siendo contundentes cuando desgraciadamente la corrupción nos afecta en primera persona", ha destacado.

Además de reaccionar de forma contundente, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de prevenir a través de la transparencia para demostrar que se cree en la regeneración democrática.

La lista más votada

Por otra parte, Sánchez se ha referido también al proceso electoral de mayo. El secretario general del PSOE no cree que deba gobernar siempre la lista más votada en unas elecciones, porque considera que el PP de Mariano Rajoy "ha cortado todas las vías de diálogo y de consenso con el resto de fuerzas políticas"y sería "incapaz de forjar nuevos acuerdos".

"Depende", ha respondido Sánchez, que ha apuntado que, "lógicamente", el partido que gane "tiene la responsabilidad de abrir la ronda de contactos con las distintas fuerzas políticas", pero ha subrayado que fundamentalmente es una cuestión de proyecto y de liderazgo, donde Rajoy tiene "un problema".

De esta manera, y preguntado en concreto por qué ocurrirá en Madrid y Valencia, ha insistido en que "es una cuestión de proyectos"

y ha recalcado que las candidaturas del PP en estos lugares "representan todo lo contrario a la regeneración democrática"que hace falta en España.

"La sociedad española exige renovación generacional y regeneración democrática y creo que el PP no está en condiciones de liderarlo", ha remachado, subrayando que al poner a personas como Esperanza Aguirre, que tiene a "prácticamente todos sus excolaboradores"investigados o imputados en tramas de corrupción, "queda todo dicho".

Ciudadanos y Podemos

El secretario general del PSOE ha asegurado que la irrupción de Ciudadanos en el panorama político es una "buena noticia"porque se trata de una "derecha civilizada con la que se puede hablar". Sánchez ha valorado el papel que puede representar la formación que lidera Albert Rivera frente a un PP cuya actitud ante la corrupción que le afecta "le "inhabilita para ser el partido que trate de forjar nuevos acuerdos".

"Damos la bienvenida a que haya una nueva derecha, civilizada, pero derecha al fin y al cabo", ha valorado el líder socialista sobre Ciudadanos.

No obstante, frente al "proyecto socialdemócrata"que encarna el PSOE, Sánchez ha resaltado su discrepancia con algunas posturas de Ciudadanos, como que esté en contra de dar cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares o que se abstuviera en Cataluña ante la reforma de la ley del aborto del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Sobre Podemos, Sánchez le ha emplazado a definirse si "es de izquierda o de derecha", aunque también le ha dado la bienvenida por su entrada en el Parlamento andaluz al reflejar la pluralidad de la sociedad.

"Ahora tienen que estar a la altura y proponer soluciones", le ha pedido al partido de Pablo Iglesias.

Ante el empuje de Podemos y Ciudadanos, Sánchez ha opinado que el PSOE es "percibido ahora mismo por gran parte del electorado como la única alternativa de la izquierda capaz de ganar al PP".

Ha reiterado que la victoria del PSOE en Andalucía es de Susana Díaz, del socialismo andaluz y también del socialismo español.

v