PSOE

Sánchez prepara una gira para verse con los «barones»

Ferraz anuncia que recorrerá España en septiembre para unir al PSOE, pero mantiene el pulso con Díaz: «La plurinacionalidad hay que acatarla»

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ayer junto a Cristina Carbona en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido
El secretario general socialista, Pedro Sánchez, ayer junto a Cristina Carbona en la reunión de la Ejecutiva Federal del partidolarazon

Ferraz anuncia que recorrerá España en septiembre para unir al PSOE, pero mantiene el pulso con Díaz: «La plurinacionalidad hay que acatarla».

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, comenzará en septiembre un proceso de «unificación» del partido. Tras la batalla abierta ante las primarias de mayo entre Díaz y él y las posiciones tan claras en cuanto a los apoyos favorables a uno en detrimento del otro, Sánchez tiene trazada una hoja de ruta a la que ya recurrió el verano pasado para ganarse a la militancia hasta erigirse nuevamente como secretario general socialista. Y, al inicio del nuevo curso, volverá a apostar por la misma fórmula: llevará a cabo una gira en la que se reunirá con los presidentes autonómicos y alcaldes de los ayuntamientos más importantes del país, con la finalidad de conocer la situación de cada uno de cara a los comicios autonómicos, municipales y, también, generales. Así, afirman desde el partido, se defenderá esa «posición de Estado» que el partido defiende. En esta «unificación» sanchista también entra una «escuela de Gobierno», que empezará también a la vuelta del periodo estival y que «pondrá en valor el gran capital político del partido», según afirmó ayer la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y con toda probabilidad, será la Fundación Pablo Iglesias quien se encargue de dirigir el curso. No en balde la Ejecutiva ha relevado en la presidencia al marcado susanista Alfonso Guerra por una persona de confianza, José Félix Tezanos. Las primeras líneas de desconfianza hacia el nuevo camino que tomará el PSOE las trazó el domingo la presidenta de la Junta Andaluza al pedir a Sánchez que no la «haga elegir entre dos lealtades», a tenor de la aprobación del concepto de la «plurinacionalidad» del Estado. Lastra no tardó en llamarla ayer al orden, asegurando que las resoluciones aprobadas en el Congreso socialista de junio son de «obligado cumplimiento» para todo el partido. Lastra, que pronunció ayer estas palabras en la última reunión de la Ejecutiva antes del verano, tendió, no obstante, la mano a la andaluza y aseguró que la dirección socialista se pone «a disposición» del PSOE andaluz para «fortalecerlo». En definitiva, en boca de la vicesecretaria general del partido, Sánchez necesita que todo el partido reme en la misma dirección para devolver al PSOE una identidad, aunque no tenga nada que ver con la que se fraguó en el Congreso de Suresnes.