PSOE

Sánchez reaparece para reafirmar el «no» del PSOE

Reúne a la Ejecutiva del partido y a la dirección del PSOE en el Congreso quince días después de su último acto público para insistir en su negativa a la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez durante su escapada a Mojácar el pasado mes de julio
Pedro Sánchez durante su escapada a Mojácar el pasado mes de juliolarazon

Parafraseando al líder socialista, por si alguien aún no ha entendido que «no es no» o determinada «parte del no», el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá hoy a la Comisión Permanente del partido y a la dirección del Grupo Socialista para reafirmar la decisión del Comité Federal del pasado 9 de julio de votar en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La última vez que Sánchez compareció en público fue el pasado 2 de agosto, con motivo de la reunión con Rajoy en el Congreso de los Diputados, al término de la cual ofreció una rueda de prensa. Quince días después, el líder de los socialistas retoma su actividad justo en el momento en que más cerca se encuentran PP y Ciudadanos de un acuerdo que ponga fin a un bloqueo que tiene en vilo al ciudadano de a pie desde hace meses.

La reunión de la cúpula del PSOE coincidirá de hecho con el Comité Ejecutivo del PP, que debe decidir si acepta las condiciones que exige Albert Rivera para negociar el apoyo del partido naranja a la investidura de Rajoy. Para que ello sea posible el camino más fácil pasa por la abstención de los socialistas, pero la negativa de su secretario general no parece negociable. El PP, no obstante, mantiene la presión. El número tres de Génova, Fernando Martínez-Maillo, insistía ayer en que «se necesita» al PSOE «para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente» y criticó a los socialistas por estar «más empeñados» en que la investidura de Rajoy sea fallida que en que haya nuevo Gobierno.

A la reunión del PSOE se ha convocado a la Comisión Permanente, compuesta por los miembros de la Ejecutiva Federal que se ocupan de un área determinada, y a la dirección del Grupo Socialista que encabeza el portavoz parlamentario, Antonio Hernando. Se trata, pues, de dirigentes del núcleo de confianza del secretario general, y no están convocados a la cita ni los vocales de la Ejecutiva Federal ni el conjunto de los diputados del PSOE.

Al igual que hizo en su último encuentro con Rajoy, Pedro Sánchez insistirá en que el líder de los populares busque el acuerdo «en las derechas» del Congreso de los Diputados –Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV– y, una vez más, acallará a los barones socialistas críticos con la decisión de asfixiar cualquier opción que permita que haya un Gobierno ya, aunque eso signifique mantener en La Moncloa a su actual inquilino. Voces del partido como el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán o el asturiano Pedro Sanjurjo (presidente del Parlamento autonómico) han sugerido la conveniencia de reabrir el debate sobre la posición del PSOE. Ninguno de ellos está convocado a la reunión de este miércoles.

Su postura cuenta con el significativo respaldo de los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, también a favor de facilitar una salida al atolladero político. González reclamó hace unos días al PSOE que deje a Mariano Rajoy formar un Ejecutivo aunque «no lo merece», al considerar que el presidente en funciones «no ha hecho nada» por intentarlo. El veterano líder socialista defendió que España «no se merece» estar sin Gobierno y apeló al «liderazgo social» y a la «responsabilidad» de Estado. Por su parte, Zapatero defendió que el PSOE «debe» tener «un proceso de diálogo interno» para tomar una decisión sobre la formación de un Ejecutivo que aúne «el máximo consenso posible» y avisó de que volver a las urnas sería «muy, muy inconveniente y muy negativo».

Ajeno a la presión, el máximo responsable de Ferraz cree que los barones no forzarán la situación convocando un Comité Federal para desautorizarle y buscar la abstención. Es más, lejos de salir de su enrocamiento, Sánchez y su equipo no descartan presentarse como alternativa si Mariano Rajoy fracasa en su intento. Como en ocasiones anteriores, desde Podemos e Izquierda Unida se alienta al PSOE a buscar esa alternativa progresista a Rajoy alegando que ambos partidos más algunas formaciones territoriales suman más diputados que los de PP y Ciudadanos.

Con la vista en esa investidura fallida hasta el momento, en la reunión de los socialistas se redoblará la presión para que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, desvele la fecha del debate para designar presidente, ya que el PSOE sostiene que, una vez aceptado el encargo del Rey, Mariano Rajoy no puede eludir esa cita parlamentaria.

Según han informado a Efe fuentes del Partido Socialista, se da por hecho que el líder de los populares saldrá hoy de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional con una fecha para la sesión de investidura. Previendo ese inminente escenario, en su cita con la Ejecutiva y la dirección del grupo parlamentario socialista, Pedro Sánchez preparará «los mimbres» de su discurso para la decisiva jornada en la Cámara Baja.

Por su parte, más de dos semanas después de ser designado formalmente candidato a la investidura, Rajoy sigue insistiendo en que sólo acudirá al debate si tiene votos suficientes. El PP volvió a respaldar ayer ese argumento: «La investidura no está hecha para un voto negativo», señaló el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

Mientras, Ana Pastor, que tiene pendiente convocar sendas reuniones de la Mesa del Congreso y de la Diputación Permanente para esta semana, volvió a negarse a dar fechas. «Seguimos trabajando», se limitó a decir a los periodistas.