Política

Elecciones

Sánchez será candidato a La Moncloa el 21 de junio, si no tiene rival

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchezlarazon

La Comisión Ejecutiva Federal reunida hoy en Ferraz ha aprobado el calendario de primarias abiertas en las que militantes y simpatizantes podrán elegir al candidato socialista a La Moncloa. Con el anuncio del secretario general, Pedro Sánchez, que ha reiterado su intención de participar en el proceso, el próximo lunes se abre el plazo de presentación de candidaturas de todos aquellos que quieran disputarle la carrera hacia la presidencia del Gobierno.

Una vez presentadas las candidaturas, los aspirantes tendrán del 5 al 16 de junio para recabar el 5% de los avales que les permitan ser parte de la jornada de votación que tendrá lugar el 26 de julio. El mismo día 16 de junio, en el que se cierra la presentación de avales, se procederá a su verificación y a la proclamación provisional de quienes concurrirán a las urnas. Esto significa que si sólo Sánchez consigue el número de avales suficientes, se convertiría de facto en el candidato del PSOE a las elecciones generales. Una candidatura que sería proclamada de forma oficial el 21 de junio y que haría innecesaria la jornada de votación del día 26 de julio y, por tanto, la votación de militantes y simpatizantes.

El líder del PSOE ha reiterado, durante su intervención inicial en el Comité Federal, su compromiso de presentar su candidatura “con humildad, responsabilidad e ilusión” y ha pedido la “confianza” de su partido para ser el próximo presidente socialista del Gobierno. Una solicitud que Susana Díaz aplaudió tímida y rezagadamente. A su salida del cónclave socialistas, la presidenta en funciones evitó valorar el anuncio de Sánchez, señalando que ella no está para “juegos de niños, de si se miran o no se miran”, que ella está a lo que les importa a los ciudadanos.