MENÚ
martes 21 noviembre 2017
15:11
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Santamaría: «El independentismo es un negocio para algunos y una ruina para Cataluña»

La vicepresidenta del Gobierno hace un llamamiento a los catalanes para «desmontar» el entramado secesionista en las urnas el 21-D

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, el Presidente del Partido Popular de Málaga, Elias Bendodo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre / EFE
    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, el Presidente del Partido Popular de Málaga, Elias Bendodo y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre / EFE
Larazon.es. 

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2017. 16:45h

Comentada
Larazon.es.  13/11/2017

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado hoy el proceso soberanista de Cataluña como un "negocio para algunos, los independentistas, pero una ruina para el conjunto de Cataluña", y ha llamado a "desmontarlo" en las elecciones del 21 de diciembre.

Sáenz de Santamaría, que ha intervenido en Málaga en el acto del PP "Lo que nos une, España", ha afirmado que el Gobierno "ha tenido que actuar" porque "no podía permitir" que en una comunidad autónoma sus gobernantes estuvieran "al margen de la ley y de las sentencias del Tribunal Constitucional, porque la única ley que valía era la suya propia, la de la selva".

"Hemos intervenido para devolver el autogobierno a los catalanes y para que tengan un gobierno dentro de la ley que se preocupe por ellos, no sólo por los independentistas", ha añadido.

También ha sido destituidos todos los dirigentes de la Generalitat porque "no cumplían la ley y no servía darles instrucciones", según la vicepresidenta, que ha advertido de que "a quien no cumple la ley, se le tiene que aplicar la ley".

Además, las finanzas de la Generalitat, "sufragadas con el dinero de todos", y la seguridad pública en esa comunidad deben estar "al servicio de la ley y no de la independencia".

Con estas medidas también se está "desmontando" el entramado de "embajadores que vivían a todo trapo en sedes en las mejores calles de la Unión Europea", ha señalado Sáenz de Santamaría.

Ha lamentado que "algunos pensaron que podrían aprovechar la crisis económica para generar una crisis política en España" y, "en los momentos más complicados, en lugar de afrontar la crisis, echaron la culpa al resto de España".

La vicepresidenta ha precisado que se refería a Artur Mas, quien "en 2012, cuando había que sacar a Cataluña de la crisis, pudo hacerlo dos años porque le apoyó el PP".

"Como empezaron a insultarle en la calle, decidió envolverse en su bandera y echarle la culpa de los males de Cataluña al conjunto de los españoles", algo que fue "injusto, cruel y, sobre todo, falso", según Sáenz de Santamaría.

Ha criticado que los independentistas "se dedicaron a mentir y a prometer la tierra prometida, pero no les reconocen en ningún lugar de la Tierra".

Por otra parte, ha asegurado que el PP tiene en sus cuarenta años de historia "su buena épica", porque "cuando ha gobernado no es porque las cosas estuvieran fáciles".

"Los españoles nos dan la responsabilidad cuando las cosas están más difíciles, para lo fácil ya hay otros", ha resaltado la vicepresidenta, que ha recordado la situación en 2011, con una "crisis de caballo".

"Nos resistimos al rescate, el presidente del Gobierno confió en España y acertó, como ha vuelto a confiar ahora, en su unidad, fortaleza y capacidad de construirse todos los días, y acertará".

Ha añadido que esta legislatura es "muy diferente a la pasada", porque el PP tiene "una mayoría limitada", pero está "gobernando sabiendo llegar a acuerdos, que no son fáciles y exigen mucho esfuerzo, pero son buenos para el país".

Sobre la financiación autonómica, cree que es "normal" que el PP diga que el actual modelo es "malo", porque "no lo votó", y si hay que cambiarlo tiene que ser "todos juntos", ya que el PP sólo tiene 133 escaños.

"Si Susana Díaz quiere un nuevo modelo de financiación autonómica, no tiene que hacer discursos, sólo levantar el teléfono, llamar a Pedro Sánchez y decirle que pacte un modelo, porque el PP y el Gobierno están dispuestos", ha subrayado.

EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs