jueves, 29 junio 2017
16:02
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Santamaría: «El PSOE no está en condiciones de hablar de otros partidos»

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha echado en cara al Gobierno las críticas que ayer pronunció José María Aznar, mientras que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría le ha recordado la crisis interna del PSOE y los presuntos casos de corrupción en los que se han visto implicados socialistas, como los ERE fraudulentos en Andalucía o el 'caso Feval' en Extremadura.

En su pregunta a Sáenz de Santamaría en el Pleno de la Cámara Baja, Rodríguez ha acusado al Gobierno de no escuchar "ni a la oposición, ni a la sociedad", pero tampoco "a su propio partido", donde ha manifestado que "las críticas son cada vez más y más abiertas".

Así se ha referido a las declaraciones de Aznar, quien durante una entrevista reclamó una bajada de impuestos y una reforma fiscal "urgente", algo que, para la portavoz del PSOE, significa que el expresidente "no ve proyecto político claro" en el Ejecutivo.

Pero también ha mencionado la postura adoptada por muchos presidentes regionales del PP, que se han enfrentado con 'Génova' ante la posibilidad del establecimiento de un objetivo de déficit asimétrico para las comunidades autónomas, pero también por una gran mayoría de alcaldes y concejales, que se oponen al proyecto de reforma de la administración local que propone el Gobierno.

Rodríguez ha señalado en su intervención que el PP llegó al Ejecutivo "prometiendo gobernar para todos", pero ha lamentado que "lo único que han hecho ha sido gobernar para unos pocos, ya que con sus decisiones siempre ganan los mismos, pero siempre pierden mucho todos".

Así, ha reprochado al Gobierno la reforma del Código Penal con la que "se beneficiaba a personas como el extesorero" del PP Luis Bárcenas; la amnistía fiscal que favorecía "a muchos que aparecen en el sumario del 'caso Gürtel'"; la ley de tasas en la Justicia; la reforma laboral, que supone "la mayor devaluación salarial de la democracia".

Además, ha denunciado que mientras el Ejecutivo "se afana en pedir sacrificios salariales" a los españoles, mientras tanto el PP asegura que los presuntos sobresueldos en el partido "se hacen de forma legal, obviando que la investigación judicial es para averiguar el presunto origen delictivo del dinero que cobran".

Para la portavoz socialista, el PP tiene mayoría parlamentaria, pero "sólo defiende los intereses de una minoría de la sociedad" y ha pedido al Ejecutivo que "abandone la suficiencia y tenga un poco de humildad" porque "un Gobierno acorralado y sin norte no puede ofrecer ningún horizonte a la sociedad". "Menos suficiencia; pidan ayuda; el país se les va de las manos", ha añadido.

La vicepresidenta ha respondido afirmando que el PSOE no está en condiciones de hablar de la situación interna de otros partidos porque son los socialistas los que "no andan en el mejor momento", y ha dicho a la portavoz que "con tantas ganas que tiene de crear discordia entre los ajenos, al final va a generar desconcierto entre los propios". "Necesitaría yo más de dos minutos y medio para hablar de lo que se habla en el PSOE", ha señalado refiriéndose al tiempo que le quedaba de intervención en la sesión de control. Según Sáenz de Santamaría, "cada una de las decisiones que toma el Gobierno responde unica y exclusivamente al interés general", tras lo cual ha reprochado a Rodríguez que "acierte tan poco en defender lo que es interés general y sobre todo en identificar de verdad cuando se conculca".

Así pues, le ha pedido que dé explicaciones sobre las detenciones en la presunta trama de irregularidades en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura. "Y que nos explique si a ese interés general que defienden en las administraciones públicas es el mismo que defienden en los ERE de Andalucía", ha apuntado.

Pero la vicepresidenta ha lamentado que la portavoz no haya mencionado ninguno de estos asuntos en su réplica, "porque desde las administraciones públicas y no desde los partidos es donde mejor se defiende el interés general en relación a los caudales públicos".

A continuación, ha defendido las reformas que ha acometido el Gobierno porque cuando el PP ganó las elecciones "se encontró un país en la ruina" y está llevando a cabo todas las medidas "necesarias para sacarlo adelante".

Asimismo, ha aprovechado para defender la nueva Ley de Educación, una de las reformas que, en su opinión, tenía "mayor urgencia". "Son reformas que ustedes no se atrevieron a acometer y el Gobierno piensa en el interés general al hacer esas reformas, no sólo el interés general de los españoles de hoy, sino el de los españoles de mañana", ha concluido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.
Efe
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1