lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

España / Reforma constitucional

Santamaría sólo ve posible reformar la Constitución con «consenso y prudencia»

  • Rivera pide «ambición y valentía» al Gobierno por España «necesita modernizarse»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el diputado de Unidos Podemos, Francesc Domènech, antes de su comparecencia hoy ante la Comisión Constitucional
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el diputado de Unidos Podemos, Francesc Domènech, antes de su comparecencia hoy ante la Comisión Constitucional
Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expuesto hoy que sólo si hay consenso, concordia y prudencia se podría llegar a una reforma exitosa de la Constitución.

Sáenz de Santamaría se ha referido a la posibilidad de reformar ese texto en su comparecencia ante la comisión Constitucional del Congreso para dar cuenta de las prioridades del Gobierno en los asuntos que son de su competencia.

Para la vicepresidenta, el modelo de Estado autonómico de España ha servido para afianzar el progreso y el bienestar de los españoles y esa debe ser la premisa para revisar el modelo de financiación autonómica.

No obstante, ha asumido que el sistema autonómico es perfectible aunque ha rechazado los argumentos "de quienes prefieren demolerlo todo en sus pilares maestros".

En ese contexto es cuando ha destacado que el éxito de la Constitución es que, sin ser un producto exclusivo de nadie, pudo reflejar el sentimiento de todos.

Algo que ha precisado que no ocurría con las constituciones del siglo XIX, ya que cree que eran "de partido y llamadas a incumplirse y no perdurar"·

"Si el consenso, si la búsqueda de la concordia guía nuestros trabajos, acertaremos. Acertaremos si lo hacemos con prudencia, analizando muy bien nuestros consensos y disensos y trabajando desde el primer momento", ha recalcado.

De otro modo, según ella, se correrá el riesgo de malograr lo que hace cuarenta años cree que los españoles supieron construir con generosidad y sin sectarismos.

La vicepresidenta ha aprovechado para recordar el nombramiento de José María Jover como nuevo subsecretario del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y subrayar que es letrado del Consejo de Estado y aporta su acervo profesional al haber trabajado en el informe que esta institución redactó en 2006 sobre posibles modificaciones constitucionales.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno "valentía" para cambiar la Constitución porque "este país necesita modernizarse" y ha advertido: "o reformamos o morimos".

Rivera ha hecho este reclamo a Soraya Sáenz de Santamaría, a quien ha reprochado que haga un análisis "triunfalista" de la realidad del país cuando "los principales accionistas, los españoles", siguen desconfiando en las instituciones y la clase política.

Por eso ha considerado que el Congreso, y en concreto esta comisión, tiene la "obligación" de responder a esas demandas de los ciudadanos y abordar la necesaria reforma de la Constitución y de numerosas leyes.

La Constitución, ha subrayado, "está viva y se puede enmendar", y por eso ha pedido a la vicepresidenta ambición. "Reformar o morir", ha insistido.

Ha considerado también que en esta Comisión debe abrirse la reforma de una nueva ley electoral para España, porque la actual es "evidente que está obsoleta".

Ha pedido por eso abordar cuanto antes esta reforma de forma tranquila y serena, con derecho comparado y con la ayuda y expertos, para que no sea un "parche", y para poder decir a los votantes en las próximas elecciones que tienen listas abiertas, que no tienen la obligación de rogar el voto en el extranjero y que todos los españoles "son iguales a la hora de votar".

La limitación de mandatos para los presidentes, la supresión de indultos a condenados por corrupción o proteger a quienes denuncian la corrupción han sido otras de las reformas citadas por Rivera.

Ha insistido en cualquier caso en que debe ponerse sobre la mesa una "agenda ambiciosa" sobre estas reformas y la de la Constitución.

Para ello ha señalado que se cuenta con un "eje muy amplio de 253 escaños", los de PP, PSOE y Ciudadanos si los tres partidos están dispuestos y ha apuntado que uno de los cambios que se debe abordar dentro de esta reforma constitucional es el Senado.

Ha señalado así que hay que cambiar el Senado "de una vez por todas" para convertirlo en una verdadera cámara territorial. "O lo reformamos o lo cerramos", ha dicho Rivera.

En definitiva, el líder de Ciudadanos ha pedido ambición a Saénz de Santamaría y se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno para acometer estas reformas. Pero es el Ejecutivo, ha advertido, el que debe de "tirar" de este "carro ambicioso".

Efe

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1