MENÚ
sábado 21 octubre 2017
07:00
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El último servicio a España del capitán Aybar

Su caza se estrelló cuando iba a aterrizar en Albacete tras participar en el desfile del 12-O.

  • Un Eurofighter se estrella en la base de Albacete cuando regresaba del desfile
    Un Eurofighter se estrella en la base de Albacete cuando regresaba del desfile

Tiempo de lectura 4 min.

13 de octubre de 2017. 11:59h

Comentada

Fue el peor final que podía tener el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Uno de sus participantes, el capitán Borja Aybar, piloto de uno de los Eurofighter que voló sobre el Paseo de la Castellana, falleció al estrellarse su avión cuando se disponía a aterrizar en la base de Los Llanos (Albacete), a la que pertenecía su unidad, el Ala 14. Su participación ya había concluido y regresaba junto a los otros tres cazas que le acompañaban a la base, pero a las 12:09 horas algo falló y se precipitó contra el suelo por causas que aún se desconocen y que se están investigando. La trágica noticia se conoció nada más terminar la parada militar y poco después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se desplazaron hasta Albacete.

Tal y como confirmó el Ministerio de Defensa, el siniestro se produjo «en la maniobra de aproximación para aterrizar» y las causas las investiga la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). Poco se sabe sobre qué pudo pasar, aunque los testigos aseguran que los cuatro aparatos llegaron juntos y, de repente, uno de ellos cayó. «Iban en formación y uno de los aviones se invirtió y picó para abajo», afirman.

Al estar preparados para aterrizar volaban a baja altura, por lo que pudo ser la causa de que no pudiera eyectarse, aunque según sus familiares, pudo no hacerlo para evitar estrellarse en alguna de las áreas urbanizadas que hay cerca del aeródromo. Finalmente cayó en una zona verde cercana al Parque de la Pulgosa, en el que en ese momento había decenas de personas al ser día festivo. De hecho, algunos de sus compañeros creen que lo que trataba de evitar era chocar contra el edificio que alberga el Tactical Leadership Programme (TLP), que está justo al lado de donde cayó.

Image

El capitán Aybar era un experimentado piloto que acumulaba 1.238 horas de vuelo en cazas y que entró en el Ejército del Aire en 2005. Había despegado junto a sus compañeros una hora antes de que empezara el desfile y en ningún momento informaron de fallos. Además, al igual que en la capital, las condiciones climatológicas eran óptimas, por lo que serán las investigaciones y el análisis de las cajas negras las que determinarán la causa del siniestro, que fue presenciado por su mujer, que le esperaba en la base.

Algunos de los compañeros que conocían al capitán Aybar y que habían coincidido con él en algunos de sus destinos (Alas 11, 14 y 23), destacaron de él que se trataba de «un profesional excepcional y un buen compañero». Según relataron a este periódico, era un «apasionado de volar», un «piloto valiente, noble, leal y sincero».

Nada más llegar a Los Llanos, Rajoy transmitió a su familia «nuestra solidaridad nuestro afecto y cariño en nombre de la inmensa mayoría de españoles y también al Ejército del Aire en un día tan bonito para todos como es el de la Fiesta Nacional». Según el presidente, «es un momento muy duro» y tras reunirse con la viuda del piloto, «hemos intentado animarla y estamos esperando a los padres», que viven en Santa Pola (Alicante). El funeral por el capitán fallecido tendrá lugar hoy y será presidido por la ministra de Defensa.

Image

La muerte de Aybar se suma al casi centenar de militares que han perdido la vida en accidentes aéreos registrados en España desde el año 1980 y es el tercero de un Eurofighter en nuestro país. El primero tuvo lugar en 2010 y falleció un militar saudí que se instruía en Morón (Sevilla) y del que se salvó el militar español que le acompañaba. En 2014, un capitán español se estrelló poco después de despegar, también en Morón.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs